La Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental ha organizado, en colaboración con Fundación Cajasol, una jornada sobre la práctica de los trasplantes y la solidaridad que implica esta acción.

Germán Ayora López, presidente de la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental ha dado la bienvenida a los asistentes, en un encuentro presentado por Francisco Javier Gutiérrez Juan, director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, que ha tenido como protagonista a José Pérez Bernal, director general de trasplantes del Colegio de Médicos de Sevilla.

Al inicio del encuentro, Germán Ayora ha asegurado que “según los datos del Ministerio de Sanidad que he visto esta mañana, en 2021, a pesar del efecto de la pandemia, la tasa de donación de órganos en España continúa superando ampliamente a la del resto de los países del mundo y es más del doble que la tasa de los países de la Unión Europea en su conjunto

Sin duda, la técnica de los trasplantes es una nueva forma que tiene la medicina de curar a los enfermos terminales. » Hay algunas enfermedades terminales que no se curan con medicamentos, se curan con un trasplante y estas personas no se nos mueren, vuelven a nacer «, ha explicado José Pérez Bernal. La clave reside por lo tanto en la solidaridad de la ciudadanía y, concretamente en los núcleos familiares ya que, aunque existe donantes vivos, la mayoría de los donantes de órganos son personas fallecidas.

A lo largo de la conferencia, se han expuesto los recientes intentos de utilizar órganos de animales –xenotrasplantes-, ante la escasez de donantes, los trasplantes de más novedosos, como los de útero, y la aplicación de avances tecnológicos y farmacológicos en este campo de la medicina. Precisamente, una de las consecuencias de la pandemia provocada con el Covid-19, tiene que ver con los avances en el trasplante del pulmón, tal y como ha señalado el doctor Pérez Bernal “se está superando este gran problema pero hay personas que lo han pasado mal porque te dejan los pulmones destrozados. Se empezaron a hacer en Japón, en Corea y ya se están haciendo en España y en Europa. Quedan con los pulmones destrozados y la opción es tener un donante y cambiarle los dos pulmones por otros sanos y es un éxito, es algo increíble.”

A pesar del carácter científico de la sesión, el mensaje que se ha querido trasladar al público es la necesidad de ser solidarios ya que la vida de muchos enfermos sigue dependiendo de la generosidad de todos y de los valores de la sociedad.

Para ver el encuentro online pinche  AQUÍ