El abogado Francisco Ballester Almadana, fundador y director del bufete Olivencia-Ballester, integrado en la actualidad en Cuatrecasas, ha sido galardonado con el X Premio Jurídico ABC, que reconoce una trayectoria jurídica ejemplar con el patrocinio de la Fundación Cajasol. El jurado, formado por el decano de la Facultad de Derecho, Alfonso Castro, el decano del Colegio de Administradores de la Propiedad y Mercantil de Andalucía Occidental, Juan José Pretel, el presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Álvarez, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, decidió por unanimidad conceder un premio que ha sido entregado este martes 17 de julio en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla en un acto al que ha acudido la Consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar.

«Los Premios Jurídicos de ABC suponen para la Fundación Cajasol una satisfacción y una oportunidad. Son galardones muy prestigiosos, como el que cuenta ABC en el mundo del Derecho. Por su rigor y seriedad profesional y por los importantes colaboradores que desde el ámbito del Derecho han enriquecido sus páginas a lo largo de la historia de este periódico. Y se trata de un premio importante por lo que representan en el ámbito del Derecho y por lo que significan para el conjunto de la sociedad, en la medida que cuidar el Derecho es preservar nuestra convivencia», apuntó Antonio Pulido

Nacido en el año 1944, el premiado sigue ejerciendo como abogado experto en Derecho Mercantil. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, donde consiguió el primer premio extraordinario de licenciatura en el curso 1965/1966. También ha sido profesor y ayudante encargado del curso de la cátedra de Derecho Mercantil en las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y de Derecho de Sevilla. Desde 1990 y hasta junio de 2016 fue profesor del máster de Asesoría Jurídica de Empresas del Instituto de Estudios Cajasol y director del mismo desde 1998. Igualmente fue destacado como «Lawyer of the Year» (abogado del año) por Best Lawyer en el año 2015.

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, destacó el «compromiso, la vocación y la pasión» por la abogacía de Francisco Ballester, y valoró un galardón «merecido por su extensa trayectoria» marcada por el «esfuerzo, trabajo y dedicación». Aguilar subrayó la «enorme contribución de Andalucía al Derecho y la Justicia a lo largo de los siglos», de la mano de profesionales que «han aportado lo mejor de sí mismos». Para la consejera, contar con figuras de referencia como Ballester, que «han dejado huella» y «representan el espíritu del Derecho», es esencial para las nuevas generaciones de abogados, quienes «tendrán que conjugar la tradición con la adaptación a la realidad cambiante marcada por la evolución de la sociedad y las nuevas tecnologías». En este sentido, recordó que desde la Consejería de Justicia e Interior se están implementando herramientas tecnológicas que faciliten el cometido diario de los operadores jurídicos, avanzando hacia la Justicia Digital. Asimismo, señaló que en un futuro tendrán que enfrentarse a retos como la robotización y la inteligencia artificial, que hará que los abogados «sean más que nunca quienes defiendan aquello que las máquinas nunca podrán asumir como propio: el ser».