Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, junto a Juan Fernández Lacomba, comisario de la muestra, han inaugurado este jueves 26 de octubre, la exposición ‘Obra gráfica en la Colección Fundación Cajasol’, que acerca al público la parte más desconocida de la colección artística de la Fundación Cajasol. La muestra puede visitarse hasta el 30 de noviembre, de lunes a sábado (11 a 21 horas); domingos y festivos (11 a 18 horas) en la Sala Murillo. Visitas guiadas y talleres para niños reservando en el teléfono 955183830 o reservas@monto.es

Con esta exposición se pretende hacer visible lo más excelente del arte gráfico, a la vez que presentar piezas verdaderamente testimoniales de ese medio de expresión que integra muy diferentes sistemas de reproducción y lenguaje gráfico. Un medio al que, desde luego han estado vinculados buena parte de los artistas de la edad moderna, en especial la mayoría de los artistas del siglo XX. Una selección de piezas incuestionables de la historia del arte gráfico tanto internacional como nacional y local, representativas de los siglos XIX y XX. En esta selección se proponen testimonios representativos de los diferentes periodos por los que ha transcurrido el arte del grabado desde el siglo XVII hasta la más reciente actualidad.

«Con esta muestra queremos seguir profundizando en un triple compromiso con la cultura. Por un lado, continuar como siempre con nuestra labor de protección, promoción y difusión del arte y el patrimonio histórico, una vocación que está en el corazón de nuestra obra social; Por otra parte, dar un nuevo paso en un esfuerzo que estamos desarrollando especialmente en los últimos años para dar a conocer al gran público el valioso catálogo de arte de la Fundación Cajasol; Y en tercer lugar, nos mueve el compromiso de poner la cultura y el arte más cerca de los ciudadanos, con nuevos espacios expositivos como esta sala Murillo y otros espacios que hemos abierto en provincias como Córdoba, Málaga y Cádiz», apuntó Antonio Pulido, que destacó que «el catálogo de arte de la Fundación Cajasol es la colección privada más importante en estos momentos en Andalucía, uno de los grandes orgullos de nuestra entidad»

Para el presidente de la Fundación Cajasol, «es el momento de dar el espacio y la atención que merece a la colección de arte gráfica de la Fundación Cajasol. Esta exposición nos invita a un viaje a través de casi siglo y medio de inquietudes artísticas y de experimentación a través de diferentes técnicas, desde el grabado a la serigrafía, que han llevado a innumerables creadores a acercarse al arte. En definitiva, con esta exposición la Fundación Cajasol quiere seguir avanzando y contribuyendo en la divulgación del incalculable patrimonio artístico y cultural del que somos herederos todos los andaluces», finalizó.

La Fundación Cajasol posee la colección privada más importante en estos momentos en Andalucía, son más de 7.000 piezas que abarcan desde el siglo XVI hasta nuestros días, entre las que hay mucha pintura, pero también grandes piezas de otras disciplinas como la escultura, la obra gráfica, la fotografía o la video-creación, además de tapices, muebles y otros objetos. Durante los últimos años se ha realizado una labor importante para reordenar y reinterpretar el catálogo de piezas, con el objetivo de dar todo el sentido artístico e intelectual a la colección.

EPISODIOS EXPOSITIVOS

• El grabado Barroco: iconografía, piedad y representación.

• Cultura ilustrada y descripción del territorio.

• Establecimientos litográficos europeos.

• La imagen romántica de España. David Roberts. John Frederick Lewis. Otros viajeros románticos. El Álbum Sevillano de Casajús, 1838. Genaro Pérez Villaamil: España Monumental y Artística, 1850. Francisco Javier Parcerisa: Recuerdos y Bellezas de España, 1839-1872. Ilustración decimonónica.

• El grabado realista s. XIX: Carlos de Haes y José Jiménez Aranda.

• Manuel Castro Gil y la internacionalización del grabado en España.

• Estampa Popular: Grupo Sevilla. Francisco Cortijo: denuncia social y comedia humana.

• Realistas sevillanos.

• Abstracción formalista e informal, 1970-1980.

• Crónica social y figuraciones híbridas, 1970-2000.

• Artistas de los ochenta.

• Últimas ediciones y carpetas.

• El proyecto ‘Cincuenta Ojos’