Almudena Grandes abrió este jueves día 3 de mayo la Feria del Libro de Sevilla 2018 con la conferencia inaugural ‘La conquista de una mirada’, organizada por la Asociación Feria del Libro de Sevilla y la Fundación José Manuel Lara. En la misma, la reconocida escritora resaltó el papel de la mujer en la literatura, en la línea del lema de la presente edición dedicada a las ‘Mujeres de letras tomar’. Así, desde su propia experiencia analizó la principal conquista de las mujeres que han consagrado su vida a la literatura: «El mostrar un punto de vista propio para contar el mundo en femenino y producir, sin embargo, una mirada universal en la que puedan reflejarse también los lectores varones».

A este acto, uno de los más esperados de la cita, asistieron el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el consejero de Cultura de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez; el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; la presidenta de la Asociación Feria del Libro de Sevilla, Esperanza Alcaide; y el equipo directivo de la Feria del Libro, encabezado por Verónica Durán y Nuria Lupiáñez.

Con este acto la FLS18 marca el inicio de una atractiva programación que hasta el 13 de mayo congregará más de 200 actividades y centenares de firmas dirigidas a públicos de todas las edades y de todos las inquietudes que incluyen mesas redondas, presentaciones, cuentacuentos, animaciones, conciertos, talleres o rutas literarias, entre otras.

En concreto este jueves la Feria, abierta al público desde las 11.00, comenzó con las visitas escolares concertadas con centros educativos de Infantil y Primaria, que organiza el Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, junto al grupo Anaya y con la colaboración de la Fundación Cajasol, y en el que se llevan cabo actividades basadas en los libros ‘Ellas hicieron historia’ y ‘Mi primer libro sobre ellas’. El programa congregará durante estos días en la Plaza Nueva más de dos mil alumnos de todas las edades.

Además este primer día la cita contó con la primera sesión del taller de ‘Booktubers Sevilla 2018’, que coordina Antonio García Villarán y organiza la Fundación Cajasol, así como un Torneo Literario dirigido al público juvenil, que dirigen las blogueras Susana Quirós, Mirian Picón y Belén García.

El cierre de la jornada lo puso un encuentro musical y literario en torno a la poesía que Gilbert Keith Chesterton escribió, no para publicarla como tal, sino como una suerte de banda sonora de su novela La Taberna Errante. Enrique García-Máiquez presentó la traducción de los poemas hecha por Jesús Beades, y entabló un diálogo sobre la obra del genial inglés y el dúo de aires irlandeses The Flying Inn, formado por el propio Beades y por Fátima Caballero será el encargado de la parte musical de este acto organizado por Cicus.

Por otro lado, hasta el jueves 10 de mayo la FLS18 tiene lugar el concurso #pedazodecaseta en Instagram donde se pide a los seguidores que envíen fotografías de las casetas de los expositores que, desde su punto de vista, estén decorados de una forma más original, elegante o llamativa. Los participantes pueden optar a un lote de novedades editoriales y los votos emitidos servirán a su vez para otorgar el Premio del Público del I Concurso de Casetas que ha organizado este año la FLS18 y que también cuenta con un premio del jurado.