La Fundación Cajasol acogerá el próximo 22 de enero, a las 19.00 horas, el acto de entrega del XXIII Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla, que ha sido concedido a la periodista freelance Carmen Rengel Ramos por su trabajo profesional durante 2014 en una zona de conflicto como es Oriente Medio, desde donde ha contado la realidad diaria de sus gentes.

El jurado del XXIII Premio de la Comunicación está compuesto por:
  • Fernando Matres, jefe de Prensa del Ayuntamiento de Sevilla.
  • Pilar Lacasta, directora de Acción Cultural, Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación Cajasol.
  • Antonio Manfredi, decano del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía
  • Ricardo Ríos, presidente de la Asociación para el Progreso de la Comunicación.
  • Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla.
  • Mª Jesús Azor, secretaria general de la Asociación de la Prensa de Sevilla, que actúa a su vez de Secretaria del Jurado.

Rengel, albaceteña de nacimiento aunque sevillana por raíces y crianza, ha vivido en Jerusalén durante cuatro años, trabajando como freelance de radio, prensa escrita y televisión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, comienza a trabajar en el año 2000 para varios medios andaluces, fundamentalmente para El Correo de Andalucía, donde durante ocho años se dedica a la política andaluza y sevillana.

Ha sido asesora de prensa en la Secretaría de Estado de Defensa del Gobierno español. En 2010 se traslada a Israel y hasta 2014 cubre el conflicto palestino para numerosos medios, entre ellos Cadena SER, El País, El Periódico de Cataluña, Canal Sur TV, El Confidencial, Periodismo Humano, La Gaceta, ARN Digital, Grazia, Vida Nueva y Andalucesdiario.es (en España), además del diario Página 12 (Argentina), La W Radio y Caracol Radio (Colombia), Caracol Miami (EEUU), Radio El Espectador (Uruguay) y Mega TV Miami (EEUU).

Ha colaborado en medios institucionales de la Junta de Andalucía: Revista Culturas (Fundación Tres Culturas del Mediterráneo) y Meridiam (Instituto Andaluz de la Mujer) y con ABC de Sevilla y Cafebabel.com, entre otros. Desde 2007, colabora también con la revista digital Mediterráneo Sur (msur.es). Ha recibido una mención especial de la XX edición del Premio Andalucía de Periodismo y es autora del ensayo ‘El viaje andaluz de Robert Capa’.

Por otro lado, el jurado del XXIII Premio de la Comunicación ha acordado conceder una Mención Especial al proyecto ‘Andalucía en Positivo’, realizado durante 2014 en todas y cada una de las emisoras de la Cadena COPE en nuestra comunidad autónoma, por proyectar y defender los valores propios de Andalucía desde la confianza y la seguridad de un futuro colectivo más próspero y justo.

La Asociación de la Prensa de Sevilla entregará, además, el título de ‘Socios de Honor’ de la entidad a Paco García Montes ‘Juan Tribuna’ y, a título póstumo, a María Ángeles Benítez Rodríguez ‘Nina Salvatierra’.

Del mismo modo, la APS hará entrega de una Mención Especial a la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV) que en 2014 ha celebrado su 30º aniversario.

]]>