El Patio de la Fundación Cajasol acoge hoy, miércoles 9 de noviembre, una nueva edición de Letras en Sevilla, coordinado por Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra, que en esta séptima entrega nos traen la reflexión «¿Qué nos queda de Don Juan?». Una jornada en torno a la figura de Don Juan, en su Sevilla, en sesiones de mañana y tarde, con entrada gratuita y libre hasta completar el aforo, y que también se puede seguir por streaming a través de nuestro canal de YouTube.

Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra nos proponen revisitar el mito y la popularidad de sus versos, al menos por unas horas, para preguntarnos: qué fue de su rebeldía ante el poder del estado y el desafío a la Iglesia, de su idealismo ante la belleza, de su irresistible capacidad de conquistador, de su búsqueda de la felicidad.

¿Era un seductor o un violador? ¿Un cobarde o un héroe de la libertad? ¿Aldeano o universal? ¿Un burlador o un burlado? Y si ya no hay caballeros ni novicias, ¿quiénes representan hoy su papel? ¿Quiénes juegan sus cartas que, sin duda, les favorecerán para obtener relevancia y prestancia en la sociedad?

Espido Freire y Carmen Posadas: «El Tenorio, ¿seducción o violación?»

La sesión de mañana ha comenzado con un coloquio entre Espido Freire y Carmen Posadas, conducido por Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra.

Espido ha sido la que más crítica se ha mostrado con la figura de Don Juan, señalando que «atropella la virtud y también arruina las vidas futuras de esas mujeres» y recordando «el momento en que Don Luis regresa y se enfrenta a él, y le dice «ahora, Doña Ana, imposible para vos y para mí».

Sin embargo, la escritora también afirma que «si nos tomamos en serio a Don Juan, nos vamos a terrenos muy oscuros y muy pantanosos. Si nos quedamos en la parte superficial, no deja de ser el fanfarrón que nos encontramos en todas las comedias y en todos los bares».

Por su parte, Carmen Posadas ha apuntado que «un violador es alguien que fuerza a alguien, y un seductor es alguien que convence. Si una mujer se entrega porque le han hecho creer unas mentiras, eso no se puede considerar una violación, es ante todo un engaño. La violación es otra cosa».

Ambas han coincidido en describir a Don Juan como un hombre que busca a sus víctimas. «Necesita reafirmarse todo el rato, porque es un narciso y necesita que le estén diciendo lo guapo, listo y gracioso que es. Por eso siempre va a la virgen. Nunca se mete con una mujer que le puede estar a la par», ha explicado Posadas.

«Si Don Juan estuviera confuso no lo admitiría jamás. Don Juan escoge a sus víctimas y sigue habiendo Doñas Ineses. Hay mujeres que siguen esperando esa idea de redención o que desean redimir», ha añadido Freire.

Freire ha resaltado una característica muy moderna de Don Juan: «Don Juan tiene la necesidad absoluta de admiración, y eso le lleva a otros países, a romper con la legalidad, a que su padre reniegue y lo desherede. Su concepto de honor tiene que ver con algo muy moderno, que es la creación de una imagen personal, de una marca propia, y a esa marca es a lo único que es fiel».

Luis Alberto de Cuenca: «Don Juan, entre el glamour y la caspa»

Luis Alberto de Cuenca, poeta, escritor y académico de la Historia, ha realizado una brillante disertación sobre la figura de Don Juan, relacionándola con otros autores y  mitos de la literatura universal.

Durante su intervención, que ha comenzado destacando que la «maravilla» de Patio y de organización, y que le «encanta estar con amigos como los que están en primera fila», el poeta ha explicado que «el tema del Don Juan no solo trata de un señor maleducado que abusa de las mujeres, sino que hunde sus raíces en el folclore y en la literatura oral desde el Romancero. Porque lo que se da en Don Juan es la fusión de dos temas en uno, y hablo sobre todo del Burlador de Sevilla, que vais a iros a vuestras casas con la idea de que no es de Tirso de Molina, porque últimamente se ha demostrado que no es de Tirso. Se funde el convidado de piedra, invitar a cenar a un difunto al que preferentemente se ha dado muerte antes, con el niño malcriado, un narcisista límite que linda con la psicopatía».

No obstante, afirma estar de acuerdo con Ramiro de Maeztu en que «aunque todas las figuras de Don Juan en general adolece de un cierto narcisismo, la moralidad propicia que no sean hasta el extremo psicopático, sino que se detengan un centímetro antes de incurrir en ello».

Para Luis Alberto de Cuenca, «de Doña Inés y Don Juan nos queda absolutamente todo. El mito ha recorrido muchísimos siglos y no van a acabar ahora. Vivimos en un mundo donde creemos que se han acabado los mitos, pero lo que estamos pasando es una especie de sarampión. Nuestras autoridades se interesan poco por los clásicos, pero en la estructura profunda, el tema de Don Juan está más vivos que nunca».

Así, ha señalado que «el duelo de las fechorías es de las cosas más hermosas y divertidas que se han escrito en castellano», destacando que «Don Luis Mejías es un personaje también fascinante». «Es una estupidez no continuar con la tradición del Tenorio, y sobre todo en Sevilla, que es una ciudad absolutamente donjuanesca», ha enfatizado.

Esta sesión matinal se puede ver en este enlace:

 

«Don Juan, ¿El ocaso de un mito?»

En la sesión de tarde, Fiorella Faltoyano, Maribel Quiñones «Martirio» y Máximo Valverde debatieron en torno al tema «Don Juan, ¿El ocaso de un mito?», intercalando escenas de «Don Juan Tenorio» con Emilio Buale, Irina Bravo y José Manuel Seda.

Arturo Pérez-Reverte ha comenzado su intervención haciendo el llamamiento «estaría bien que tomaran nota las autoridades para que Sevilla le dedicase al menos un día al año a Don Juan».

Fiorella Faltoyano ha propuesto «hacer una lectura del mito de Don Juan poniéndolo en su tiempo, en su momento, con sus costumbres… porque si intentamos hacer ahora una disección de Don Juan. El feminismo, la liberación de la mujer, el laicismo harían imposible entender ahora un Don Juan como es el de Zorrilla».

«Estamos viviendo un momento muy difícil en el que se cuestiona absolutamente todo. Lo políticamente correcto, lo que hay que pensar nos lo cuentan desde todas partes. Don Juan es un mito literario, es una belleza de texto, son unos versos maravillosos, te transporta la música que tienen. No solo no se puede cancelar eso, sino que hay que potenciarlo como en todas partes del mundo se siguen potenciando las literaturas universales», ha declarado.

Maribel Quiñones «Martirio» ha realizado una intervención en tono divertido destacando que los Don Juan aparentan «ser tristes y que nunca los han querido, y sacan la madre que llevas dentro», «con otros novios te metes en un pub, pero con el Don Juan, te vas a la plaza, lo paseas, les gusta a tus amigas, pero no a tu madre. Todas las amigas diciendo «la va a dejar» y tú «¿y mientras, este cuerpo?».

Tras la última escena, se han sumado a la reflexión los actores.

José Manuel Seda ha afirmado que «Don Juan y Don Luis son dos supervivientes. Viven de la adrenalina. Se enganchan a ese reto de conquistar, de reñir. Estos supuestos machos alfa tienen que hacerse notar ante las hembras porque, al ser fuertes y conquistadores, van a ofrecer garantía y seguridad de proveedores». El actor sevillano ha defendido la continuidad del mito: «Hay poetas con los que uno no está de acuerdo ideológicamente, pero se disfruta de lo que han escrito».

Emilio Buale ha bromeado con la apuesta realizada por Letras en Sevilla de tener un «Don Juan negro» y ha manifestado el placer que le proporciona interpretar un texto tan bello como el de Zorrilla.

Irina Bravo, por su parte, ha advertido que «lo peligroso de historias como la de Don Juan, que son divertidas de interpretar, es perpetuar esta dinámica en la que la mujer está totalmente manipulada».

Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol, ha clausurado las jornadas agradeciendo al público su asistencia y que «un año más se haya llenado nuestra sede», y señalando que nuestra entidad «está abierta a todo tipo de debates, a todo tipo de temas».

La sesión vespertina se puede ver íntegramente aquí:

Como en anteriores ediciones, el público que siguió el evento por el canal de YouTube de la Fundación Cajasol pudo participar enviando sus preguntas y comentarios, tanto al chat del streaming como a través de Twitter, siguiendo a nuestro perfil en la red social y utilizando los hashtags #LetrasenSevilla y #DonJuan.

La próxima edición de Letras en Sevilla será, según han anunciado hoy Antonio Pulido y los coordinadores del ciclo, a mediados de marzo de 2023.