Sus Majestades los Reyes han clausurado este viernes en Sevilla el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), organizado por la Real Academia Española, en el que participan delegaciones de las 23 academias de la lengua española de todo el mundo, que comparten la responsabilidad de mantener la unidad y el buen uso del español, hoy patrimonio común de 580 millones de personas. La ceremonia tuvo a las 12.00 horas en el Cartuja Center, y en la misma los Reyes estuvieron acompañados por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández. Previamente, a las 11.15 horas, hemos tenido el privilegio de acoger un encuentro previo entre los Reyes, los directores de las academias participantes en el congreso y los patronos de la RAE en nuestra sede central de la Fundación Cajasol.

En el acto de clausura presidido por los Reyes, el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y el académico Francisco Rico presentaron las ‘Obras completas’ de Cervantes en la edición de la Biblioteca Clásica. Además, a continuación, Muñoz Machado anunció oficialmente el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA), que tiene por objeto la defensa, proyección y buen uso de la lengua española por parte de las máquinas. Acompañaron al director de la RAE los socios tecnológicos que formarán parte del proyecto: Telefónica, Google, Amazon, Microsoft, Twitter y Facebook.

Mario Vargas Llosa, Ida Vitale, Arturo Pérez-Reverte, Luisa Valenzuela, Leonardo Padura, Carme Riera o Juan Mayorga son algunos de los nombres de la literatura en español que se han dado cita en Sevilla en el XVI Congreso. Este evento se celebra cada cuatro años desde 1951 y ha tenido como sedes más recientes Ciudad de México, Panamá o Medellín.

Sus Majestades los Reyes en la clausura del XVI Congreso ASALE en Sevilla