La Fundación Cajasol ha celebrado la entrega de sus tradicionales premios “Gota a Gota de Pasión 2023”. Unos galardones que, año tras año, reconocen la labor y trayectoria de instituciones, hermandades y cofrades ilustres de Sevilla.

El acto, conducido por la periodista, Charo Padilla, ha contado con la presencia de Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, y Francisco Vélez, presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Tal y cómo ha explicado el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido “entramos de lleno en este 2023 en una Semana Santa de plena normalidad, que es lo primero que tenemos que destacar y valorar. A esta celebración estamos contribuyendo desde nuestra entidad, siguiendo nuestro compromiso, con una programación renovada y muy intensa de nuestros tradicionales Tramos de Cuaresma en todas las sedes andaluzas de la entidad y, muy especialmente, aquí en Sevilla”. Pulido ha continuado diciendo que “formando ya parte de los ritos más consagrados de nuestra fiesta mayor y de nuestra programación cofrade, es un placer dar paso hoy, y lo haré muy brevemente, a una nueva gala de nuestros premios Gota a Gota de Pasión”.

En esta edición, los galardonados han sido:

En la categoría de acción Social los sacerdotes de los Tres Barrios que trabajan en la obra social de Los Pajaritos y Candelaria, los padres Fran y Manuel. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha entregado el premio al Reverendo Francisco José Ortiz.

En la categoría de patrimonio a la Centuria romana Macarena. Galardón que ha recogido José Antonio Fernández, hermano mayor de la Hermandad de la Macarena, de la mano del presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Por último, Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha hecho entrega del Gota Honorífico a José Luis Garrido Bustamante.

La saetera, Ana de Caro, y la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez, han puesto la nota musical a esta ceremonia de premios.

Premios Gota a Gota 2023 en Cádiz

La sede de Cádiz ha concedido los premios  Gota a Gota el jueves 30 de marzo, al Consejo Local de Hermandades y Cofradías de la capital gaditana.  Juan Carlos Jurado, presidente del Consejo de Hermandades, ha sido el encargado de recoger el premio, en un acto que ha contado con la participación de María del Mar Díez, responsable de la Fundación Cajasol en Cádiz; Rafael Zornoza, obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta; Lola Cazalilla, concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz; Jorge Vázquez, delegado territorial de Turismo y Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz, y Rafael Guerrero, delegado diocesano de Hermandades de Cádiz y Ceuta.

Con este reconocimiento, la Fundación Cajasol pone en valor la historia y la trayectoria del organismo cofrade gaditano, así como poner de relieve el intenso trabajo que en estos últimos años viene realizando el Consejo en beneficio de las hermandades de Cádiz y de su Semana Santa; con especial énfasis en el reciente reconocimiento de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Nacional o en la procesión magna que acogiera la ciudad el pasado mes de septiembre.

Premios Gota a Gota 2023 en Huelva

En un emotivo acto celebrado el jueves 30 de marzo, el exdirector del colegio María Inmaculada, Antonio Martín Boraíta, recogió en nombre de las Hermanas de la Cruz este premio Gota a Gota que la Fundación Cajasol otorga para poner en valor la labor de cofrades, instituciones, hermandades, artistas o colectivos que trabajan en favor de la Semana Santa onubense.

Conducido por Adolfo Zarandieta y arropados por números representantes de instituciones, hermandades y público general, Matilde Valdivia, delegada de la Fundación Cajasol en Huelva, y Antonio González, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad, fueron los encargados de hacer entrega del premio.

Con este gesto, la Fundación Cajasol reconoce la estrecha unión de la Compañía de las Hermanas de la Cruz con la ciudad de Huelva y con las distintas hermandades de su Semana Santa y sobre todo, la imprescindible labor que realizan a diario en beneficio de todos y en particular, de aquellas personas enfermas, solas o en situaciones de precariedad que más lo necesitan. Por ello, la entidad ha querido sumar una importante ayuda económica para contribuir a su quehacer diario, que ha sido entregada por el presidente, Antonio Pulido, en una visita íntima y privada al convento.

La música de capilla de Stabat Mater y las saetas de Ana de Caro amenizaron este entrañable acto.

Premios Gota a Gota 2023 en Jerez

En el Teatro Cajasol Jerez, Francisco Garrido Arcas ha recibido también el jueves 30 de marzo el ‘Gota a Gota de Pasión 2023’. Garrido ha sido presidente de la Unión de Hermandades de Jerez, hermano mayor de la Hermandad de la Amargura y pregonero de la Semana Santa jerezana en 1982. En la actualidad, es miembro de la Real Academia de San Dionisio y cofrade muy querido en la sevillana Hermandad del Gran Poder, con la que mantiene una especial religación.

El acto, conducido por el periodista Andrés Cañadas Salguero, ha contado con la intervención de Andrés Luis Cañadas Machado, hijo adoptivo de Jerez y premio Gota a Gota de Pasión en 2022.

Premios Gota a Gota 2023 en Córdoba

Por último, la IV Edición de los premios Gota a Gota en Córdoba, tendrá lugar el próximo 10 de mayo, a las 20.30h, en el patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, en un acto realizado en colaboración con el Cabildo de la Catedral de Córdoba.