El salón de actos del rectorado de la Universidad de Córdoba se ha llenado hoy de público para celebrar la presentación del nuevo libro del escritor y presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, que tiene por título “Los latidos del alba”. Un excelente poemario publicado por la editorial Ánfora Nova, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Cajasol, la Diputación de Córdoba, el Colegio de Abogados de Lucena, el Ayuntamiento de Córdoba y la propia Universidad de Córdoba.

Durante el acto han intervenido Manuel Torralbo Rodríguez (rector de la Universidad de Córdoba) José María Molina Caballero (director de la editorial Ánfora Nova), Manuel Egea Manrique (decano del Colegio de Abogados de Lucena) Antonio Pulido Gutiérrez (presidente de la Fundación Cajasol), Salvador Fuentes Lopera (presidente de la Diputación de Córdoba) y José María Bellido Roche (alcalde de Córdoba). Este acto contó también con la participación de Rafael Morales Ortega (magistrado-presidente de la Audiencia Provincial de Jaén), que llevó a cabo un espléndido recital de una selección de poemas del libro. Por último intervino el autor del libro Francisco de Paula Sánchez Zamorano (escritor y magistrado-presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba).

Por parte de la institución anfitriona, el rector de la Universidad de Córdoba expresó su satisfacción y la de la institución que representa por la importante colaboración en la organización de esta presentación y en la propia edición del libro, destacando la fecunda colaboración que la UCO mantiene con Ánfora, Medalla de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras 2024, concedida el pasado 28 de febrero por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

El anfitrión del acto puso de manifiesto que “como rector de la Universidad de Córdoba me siento muy satisfecho también del componente didáctico y educativo de este libro porque plasma.”

Por su parte José María Molina dijo sentirse muy agradecido por haber tenido el honor de editar esta importante y entrañable obra que, “según la crítica especializada, está considerada ya como una significativa joya bibliográfica, que hoy tenemos la satisfacción y el orgullo de poder presentar, en el año en que celebramos los 35 años de trayectoria de Ánfora Nova.”

El director de Ánfora Nova resumió brevemente los objetivos, la estructuración de los capítulos y el contenido del poemario de Sánchez Zamorano; destacando igualmente “el exhaustivo y laborioso proceso de edición de esta obra que ha contado con la complicidad y la implicación de su propio autor, que ha estado colaborando estrechamente, desde el primer momento, en el diseño, maquetación o selección de tipografías de su poemario.”

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lucena expresó su satisfacción personal y la de la institución que representa por haber colaborado en la edición de esta obra, “atendiendo a nuestro compromiso de apoyo a las iniciativas culturales y sociales de nuestra.”

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, comenzó su intervención destacando que “para la Fundación, y para mí en el plano más personal, es un placer respaldar la labor de la revista y ayudar de nuevo a difundir la obra y la creatividad sin límite de nuestro gran jurista y escritor Sánchez Zamorano”. Además, sobre la publicación, Pulido explicó que “se trata, como vamos a ver con detalle, de una suerte de manual para que los niños, y también los más mayores, aprendamos a amar la poesía como la mejor herramienta para desarrollar la creatividad, la sensibilidad artística o la capacidad de reflexionar y aprender”.

Por último, el presidente de la Fundación Cajasol quiso corroborar el compromiso de la entidad que preside con la cultural, la sociedad y la economía de Córdoba, “un compromiso que incluye apoyar a los grandes talentos del territorio y a los proyectos singulares que buscan, como la propia Fundación, preservar nuestro patrimonio, en este caso literario y contemporáneo”, puntualizó Pulido.

De igual manera el presidente de la Diputación de Córdoba subrayó también el alto nivel de excelencia del libro “Los latidos del alba”, en el que participa la Diputación de Córdoba, que -según dijo- se enmarca en el reforzamiento de la línea de colaboración cultural entre ambas entidades, aunando esfuerzos para la puesta en valor de obras de especial interés y relevancia para el mundo cultural cordobés y su proyección nacional e internacional, como es este libro que se presenta.

En su intervención, José María Bellido se refirió a la colaboración que el ayuntamiento de Córdoba le ha dedicado a la edición de este bello libro.

El acto contó con la actuación musical del cuarteto Averroes y con el recital de una selección de poemas del libro a cargo del magistrado-presidente de la Audiencia Provincial de Jaén, Rafael Morales Ortega.

Para terminar Francisco de Paula Sánchez Zamorano manifestó su satisfacción y su orgullo por haber editado su libro con la editorial Ánfora Nova y abordó en su intervención los objetivos, contenidos y propósito de la obra. El autor del libro recitó una selección de poemas, cada uno de los cuales iba acompañado de una breve introducción contextualizadora.

Poemas de los que dijo que “encierran un pequeño mensaje educativo que ensalza valores como la solidaridad, la importancia de la familia, la afición a los libros, el cariño hacia los animales o el respeto por la Naturaleza, y en donde la sencillez de buena parte de los poemas de esta obra, no es signo de que esta sea de lectura acotada para niños o jóvenes, sino por el contrario, estamos  ante un libro abierto a todo tipo de lectores desde siete a ochenta años.”