La Fundación Cajasol y la Obra Social ‘la Caixa’, en colaboración con el Ayuntamiento de Baena, han acercado el espectáculo ¡Sakapatú! Un viaje por la música andina esta semana al Teatro Liceo de Baena, donde unos 1.200 alumnos de todos los centros educativos de los cursos 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO han podido disfrutar de este concierto que pretende acercar las artes al público infantil y juvenil, mediante unas producciones especialmente diseñadas para los escolares.

El alcalde, Jesús Rojano, la delegada de la Fundación Cajasol en Córdoba, Gloria Ruiz, y el director de Área de Negocio de CaixaBank en Córdoba Provincia Sur, Juan Miguel Del Río, presentaron el espectáculo, una producción del grupo peruano-chileno que constituye un recorrido por las armonías y ritmos originarios del Imperio Inca, las influencias aportadas por la música renacentista española y los posteriores ritmos africanos de los esclavos llevados a Perú.

El grupo se inspira en tradiciones musicales de diferentes épocas y procedencias centrando gran parte de su repertorio en la música afro-peruana, género musical poco conocido fuera de su lugar de origen y que se remonta a la época de la esclavitud, caracterizado por combinar ritmos negros con aires tradicionales del folklore andino y utilizar ancestrales instrumentos de viento como las quenas y las zampoñas.

Con la dirección musical de Albert Gumí y la dirección artística de Xavier Erra, el espectáculo ‘¡Sakapatú! Un viaje por la música andina’ presenta la evolución de esta música a lo largo de más de 500 años. Como complemento didáctico, la Obra Social ‘la Caixa’ facilita a los escolares un dossier con ejemplos, ilustraciones y un CD para comprender mejor la música interpretada. Más allá de los contenidos académicos, el dossier es un instrumento para promover la integración, la convivencia y el respeto a las diferentes culturas.