Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha asistido este jueves 9 de enero al acto de presentación del concierto ‘Una noche de rock desesperada (Sinfonía del Rock Andaluz)’, producido y organizado por Manuel Marvizón, que tendrá lugar los días 27 y 28 de febrero en Fibes y que contará con la participación de Carlos Herrera como maestro de ceremonia y con la Agrupación Musical Santa María de la Esperanza Proyecto Fraternitas. Durante la velada se podrá disfrutar de un espectáculo único en el que la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla se fusionará con las voces de artistas como Joana Jiménez, Manuel Lombo, Argentina, David de María o Lorena Gómez, el baile y el toque de Eva Yerbabuena y de Niño de Pura…para rendir un merecido homenaje al Rock Andaluz en la figura de Pepe Roca. Grupos como Triana, Alameda, Imán, Medina Azahara, que dieron vida a este movimiento musical y social, estarán presentes en este proyecto único. Y Manuel Carrasco y Lorena Gómez participarán en el concierto del día 27 de febrero. Las entradas para el espectáculo se pueden adquirir en las taquillas de Fibes y a través de https://www.fibestickets.es, desde 19 euros. La oferta en torno a este evento se completará con mesas redondas coordinadas por Manuel Casal sobre el sentido y el legado del rock andaluz y también con políticos de la época para conocer el impacto de esa música en la época.

A la presentación en la sede de la Fundación Cajasol han asistido, además de Antonio Pulido, el teniente de alcalde y delegado de Cultura, Turismo y Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, el productor Manuel Marvizón, los artistas Pepe Roca del grupo Alameda, Manuel Rodríguez de Imán, Manuel Martínez y Manuel Ibáñez de Medina Azahara y la cantaora Argentina.

Antonio Pulido: «Para la Fundación Cajasol supone un auténtico placer colaborar con esta iniciativa»

Para Antonio Pulido, «el rock andaluz marcó un antes y un después en la percepción que mucha gente, de dentro, pero sobre todo de fuera de Andalucía, tenía sobre nuestra tierra. El rock andaluz sirvió para barrer muchos tópicos sobre Andalucía y la música andaluza y demostró que la enorme creatividad que atesora nuestra tierra esa y es muy capaz de abrirse y adaptarse a las nuevas corrientes culturales y artísticas de todo el mundo». Además, el presidente de la Fundación Cajasol considera que «ese legado supo conectar con la sensibilidad de mucha gente. Una forma de entender la música, fusionando ritmos internacionales con nuestras raíces, incluidas las flamencas, que forma parte de nuestro patrimonio como Comunidad. Un Patrimonio que no ha habido que rescatar porque sigue vivo, pero que, con esta iniciativa, en la que tenemos el placer de colaborar de la mano del Ayuntamiento de Sevilla, se acerca más, en directo y a mucha más gente, en unas fechas tan emblemáticas como las vísperas del Día de Andalucía». Por todo ello, «para la Fundación Cajasol supone un auténtico placer colaborar con esta iniciativa, que seguro va a hacer las delicias no sólo de los que vivieron la época de esplendor del rock andaluz, sino de las muchas generaciones, incluidas las más jóvenes, que siguen manteniendo la devoción por aquella espectacular explosión artística que nos dejó un legado impresionante»

«Lo que vamos a hacer es historia. Es un proyecto que creemos que va a ser un antes y un después en el concepto de conciertos. Es un proyecto muy ambicioso y estamos poniendo todo el corazón para que salga adelante», apuntó un ilusionado Manuel Marvizón. «Desde el Ayuntamiento de Sevilla nos sentimos muy a gusto apoyando este tipo de proyectos. Estamos seguros de que los sevillanos van a responder con este proyecto», aseguraba Antonio Muñoz, Concejal del área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla.

Pepe Roca, principal homenajeado de la cita, se mostró emocionado por el apoyo recibido y con el grupo de trabajo que organiza la cita, «gracias a los que se va a hacer posible un sueño. Estoy como si fuera a hacer la Primera Comunión. Agradezco este gesto en el final de mi vida sobre los escenarios. Nos subiremos al escenario a defender una música que no se programa en ningún sitio. Quiero que todo salga lo mejor posible y me dejaré el pellejo en ello», resumió sobre sus sensaciones de cara a la doble cita del 27 y 28 de febrero. Acompañado también por su mujer Toñi, componente del grupo Jarcha, ha hecho hincapié en la intervención de la Real Orquesta Sinfónica para “hacer brillar esta música en todo su esplendor”, así como que este proyecto, “de gente muy valiente, es un auténtico sueño, que se va a ser realidad gracias a Marvizón”.

Artistas como Argentina, Joana Jiménez o Manuel Imán han querido mostrar su admiración por Pepe Roca y consideran «un lujo» poder formar parte del elenco de artistas que se subirán al escenario de Fibes. Todos coinciden en que es importante que se le dé su sitio al rock andaluz y se muestran deseosos de que llegue el 27 de febrero con la impresión de que «un público más amplio va a conocer qué se estaba cociendo en esa época»

Otra peculiaridad de este concierto es que será sinfónico de la mano de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por Fran Escobar con arreglos realizados por Marvizón y por músicos de la talla de Joan Albert Amargós, Jesús Bola, Jorge Gómez, Raúl Llanes y por el propio Pepe Roca. Además al escenario también se subirán los músicos Álvaro Gandul al piano solista y director de la banda, Álvaro Girón a la guitarra eléctrica, Antonio Coronel a la batería, José Manuel Posada ‘Popo’ al bajo y Bernd Voss con guitarras acústica y eléctrica.