El chef español Xanty Elías ha sido merecedor del Basque Culinary World Prize 2021 por incidir en la educación alimentaria de niños, a través de la iniciativa “Los Niños se Comen el Futuro”. El Basque Culinary World Prize es un premio único y global otorgado por el Gobierno Vasco, en el marco de la estrategia integral Euskadi-Basque Country y Basque Culinary Center, institución académica líder en gastronomía. Un galardón que reconoce la labor de chefs con iniciativas transformadoras en áreas de innovación, tecnología, educación, medio ambiente, salud, industria alimentaria y desarrollo social y económico, entre otros.

A través de su proyecto “Los Niños se Comen el Futuro” trabaja desde 2018 por la incorporación de una asignatura transversal de “Cultura Gastronómica Solidaria” como materia de educación en alimentación saludable en escuelas de primaria de España, convencido de la importancia de educar en la cultura alrededor de la cocina y el consumo consciente. El innovador programa, que ya ha sido galardonado nacional e internacionalmente, promueve así una nueva generación de consumidores conscientes, que no solo beneficia a los jóvenes, sino que con los años pudiera impactar a la sociedad en su conjunto. La Fundación Cajasol y la Fundación La Caixa, en el marco de la Obra Social Conjunta, han apoyado este proyecto, haciendo llegar esta formación a centros en zonas más desfavorecidas de Sevilla, Cádiz y Huelva.

Bajo el lema, “No hay nada más sano que educar”, el programa de Xanty, un proyecto pionero de educación en cultura gastronómica, ha estado activo en más de 80 colegios de Andalucía y Madrid, en el que han participado cerca de 10.500 alumnos y alumnas de educación primaria, una cifra que se doblará a partir de enero de 2022.