El Instituto de Estudios Cajasol ha celebrado este viernes 17 de abril en Sevilla la I Jornada Andalucía-Portugal; el Turismo como motor económico, que ha reunido  en la sede de la Fundación Cajasol a representantes institucionales y directivos de las principales empresas que gestionan el turismo de las dos regiones limítrofes.

El presidente de la Fundación Cajasol y del Instituto de Estudios, Antonio Pulido, el Cónsul de Portugal, Jorge Monteiro, y el Secretario General de la Cámara de Comercio e Industria Luso Española han inaugurado el evento, al que han asistido más de 100 profesionales del sector.

Antonio Pulido ha destacado la buena tendencia del turismo andaluz y la “larga y muy fructífera trayectoria de colaboración transfronteriza, una voluntad y compromiso que se han materializado durante los últimos 25 años en la puesta en marcha de numerosos proyectos, y se ha profundizado tras la creación de la Eurorregión Andalucía-Algarve-Alentejo”.

El Secretario de estado de Turismo Portugal, Adolfo Mesquita, ha compartido con los asistentes los desafíos actuales de la política turística del país, entre los que destaca la despolitización de la promoción turística, para fomentar “que el político no sea quien promueva el país, sino que sea el propio país el que se promocione”; la mejora de la competitividad de la empresa portuguesa, con el apoyo del estado, poniendo como ejemplo el desarrollo de un modelo de financiación más sostenible para las autopistas; y  la inclusión del sector privado dentro de las políticas públicas.

En palabras de Mesquita, “El turismo deja en Portugal 1 millón de euros cada hora…En Portugal estamos creciendo, y pensamos que beneficiamos que España también pueda crecer. Es importante para nosotros que España siga siendo una importante potencia turística”.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha intervenido para clausurar el evento, destacando la tendencia positiva del turismo sevillano, “ un ejemplo porque tiene todas las condiciones para continuar creciendo”. Se ha dirigido al Secretario de Estado de Turismo Portugués para ofrecer colaboración con un país que “ha roto todos los records en turismo”.

Mª Lurdes Vale, Directora de Turismo de la Embajada de Portugal, ha señalado los valores del turismo luso, que ofrece la experiencia frente a la tendencia actual al turismo virtual. En este sentido ha indicado que “necesitamos comunicar personalmente, y comunicaciones, es decir, infraestructuras”.

Otro de los componentes de la mesa dedicada la actividad, Timoteo Gonçalvez, Director de Halcón Viajes en Portugal, ha querido señalar las similitudes de las dos culturas: «Portugal y España son muy potentes cuando están juntas”. El profesor de la Universidad de Huelva José Manuel Jurado ha presentado un amplio estudio que pone de manifiesto la importancia del Turismo para las economías de Andalucía y Portugal. El programa de marketing y difusión de Andalucía al exterior ha sido presentado por Gorka Lerchundi, jefe de MK de España, Portugal y Latinoamérica de Turismo de Andalucía. En él se contemplan numerosas acciones en Portugal, en lasque se priman las acciones experimentales, es decir, en las que se pueda tomar contacto con la gastronomía y cultura andaluzas.

La segunda mesa de debate ha estado integrada por empresas potentes del sector, como Barceló, representada por su Co-presidente, Pedro Simón Barceló; TrypAdvisor, con la responsable de destinos de España y Portugal, Leire González; y Pedro M. Bruno, Administrador de uno de los principales holdings portugueses, Sonae. Han debatido sobre la prevalencia del turismo de sol y playa frente a la necesaria especialización, que logra ampliar la ocupación fuera de temporada y acabar con la estacionalidad. Pedro Simón ha destacado acciones novedosas de su grupo al respecto, como “ El turismo solo adultos, que pueden viajar en cualquier temporada dado que no están sujetos a las vacaciones escolares; el turismo deportivo; el de salud o el gastronómico. Ha señalado el caso especial de su Hotel de La Bobadilla “El hotel en el que más bodas de japoneses se celebran en Europa”.

La responsable del mayor portal de opiniones del mundo ha explicado cómo cada vez es mayor la influencia de estas herramientas en la selección de destinos y alojamientos. “ Trypadvisor generó 100.000 opiniones en 2013, y en sólo 10 minutos pueden opinar más de 1.000 personas”.

La última mesa ha puesto de manifiesto la importancia del refuerzo de los lazos entre las dos zonas. Ha sido protagonizada por representantes institucionales de ambos lados de la frontera: Desiderio Silva, presidente de la Región de Turismo del Algarve; Jordi Martí, gerente del Patronato de Turismo de Huelva; y Amparo González, responsable de Comunicación y MK del patronato Provincial del Turismo de Cádiz.

[AFG_gallery id='140']