Juan Espadas ha protagonizado este jueves un desayuno coloquio de la Cadena SER en el Hotel NH Collection, presentado por el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, y en el que también ha intervenido al comienzo el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido. Al acto han asistido unas 250 personas entre las que destacaban seis consejeros del nuevo Gobierno andaluz, los exalcaldes socialistas Alfredo Sánchez Monteseirín y Manuel del Valle o el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

Antonio Pulido ha resultado que «como Fundación aspiramos a ser impulsores y colaboradores de iniciativas de la sociedad civil como ésta». El presidente de la Fundación Cajasol considera que «contar con el alcalde de Sevilla en estos momentos es una garantía de interés» y se mostró convencido de que «la suma de esfuerzos hará posible que dejemos atrás los momentos tan difíciles que hemos vivido en los últimos años».

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha garantizado la estabilidad de su gobierno ante los empresarios presentes en el desayuno organizado por Radio Sevilla. Ha dicho que, a pesar de que gobierne en minoría, existe seguridad jurídica para poder invertir en la ciudad tras cuatro años de estancamiento.

Espadas, también se ha mostrado dispuesto a colaborar con la Junta en la aplicación de las medidas previstas en el proyecto de ley que permitirá a la administración autonómica ejercer su derecho al retracto y tener, por tanto, preferencia a la hora de comprar casas cuyos moradores hayan sido desahuciados, una vez adjudicadas en subasta. Susana Díaz pidió ayer colaboración económica a los ayuntamientos para esta iniciativa que el gobierno andaluz pretende poner en marcha. Esas casas pasarían a ser viviendas sociales y la familia desahuciada tendría preferencia a la hora de quedarse en ella en régimen de alquiler, según el proyecto de ley en trámite.

Juan Espadas ha asegurado también que con el programa de apertura de comedores escolares este verano para atender las necesidades alimentarias de los niños más desfavoirecidos, el ayuntamiento conseguirá duplicar el número de niños que hubiesen sido atendidos sólo con la aportación de la Junta de Andalucía.

El alcalde también ha asegurado que ofrecerá un pacto a Málaga para que junto a las universidades y los parques tecnológicos buscar fondos europeos que permitan inversiones. También trabajará por conseguir fondos feder para desarrollar planes en zonas desfavorecidas como San Jerónimo o Torreblanca.