El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha asistido este viernes 8 de abril a una nueva edición de los Desayunos Informativos de Europa Press Andalucía, que por primera vez se ha celebrado en Huelva, con el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, como protagonista, presentado por José Fiscal, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Entre los asistentes al acto se encontraban el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.

Antonio Pulido destacó que «hacer por primera vez los Desayunos de Europa Press desde Huelva refuerza aún más si cabe la importancia de estos encuentros como un foro de referencia para entender la realidad de Andalucía y también el punto de vista de sus distintas ciudades y territorios. A lo largo del último año este espacio de debate ha abierto su campo de acción al ámbito de las distintas provincias, y ya se ha celebrado por ejemplo en Málaga, en Córdoba  y en Jaén», recordó.

Antonio Pulido lanzó un mensaje de unidad y optimismo moderado e hizo hincapié en que «no podemos analizar la realidad de Andalucía sin comprender la de sus pueblos más pequeños». El presidente de la Fundación Cajasol instó a «hablar de Huelva, de sus necesidades, sus fortalezas, sus desafíos y cómo superarlos con éxito» porque «Huelva puede y debe jugar un papel importante en la senda de retorno al crecimiento». Ante esta situación, Antonio Pulido insistió en que «para aprovechar las ocasiones hace falta un esfuerzo de todos: las instituciones públicas, el sector privado, la universidad, el mundo de la investigación, todas las organizaciones y entidades comprometidas con el desarrollo de Huelva. Con la Fundación Cajasol, ya lo sabéis, contáis seguro», finalizó.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, analizó el papel de las diputaciones y sus retos de futuro defendiendo su existencia y argumentando que los municipios más pequeños, la mayoría en la provincia onubense y a nivel nacional, «necesitan ayuda económica asesoramiento y cercanía que hoy por hoy se los da la Diputación», unos servicios que «no pueden ser suplidos ni por el Estado, ni por las comunidades autónomas, ni por fórmulas asociativas inventadas a la sombra de unos pactos».

Caraballo calificó a las diputaciones como «una pieza fundamenta» en el desarrollo territorial, aunque ha reconocido que las mismas necesitan «un zamarreón» como el resto de administraciones. «Todo es mejorable con voluntad, con la financiación adecuada y una gestión eficaz», pero ha subrayado que «afirmar que no son necesarias, sólo puede decirlo alguien que no ha tenido interés por conocerlas o que nunca ha vivido en un municipio pequeño».