Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha sido nombrado cofrade de honor por la Federación Andaluza de Cofradías Vínicas y Gastronómicas. En la Escuela de Hostelería ‘Fundación Cruzcampo’ de Jaén, Juan Infante, secretario General de FECOAN, y Manuel Piedrahita, presidente de FECOAN, han hecho entrega al presidente de la Fundación Cajasol del pergamino, el delantal y la medalla de FECOAN, ante la presencia de los galardonados previamente en los Premios del ‘II Concurso de Jóvenes Cocineros’.

Antonio Pulido, ha mostrado su gratitud ante este reconocimiento y ha explicado que «los objetivos y la misión que desarrolla Fecoan sintonizan muy bien con los principios que guían la acción de social de la Fundación Cajasol: la preservación de la cultura andaluza y de nuestro patrimonio; la promoción de los productos agroalimentarios andaluces; el apoyo a nuestro sector agroalimentario; y, en definitiva, un compromiso con el desarrollo económico y social en nuestros pueblos y ciudades», ha puntualizado Pulido.

La Fundación Cajasol trabaja de la mano con FECOAN en el apoyo y difusión de las actividades de la federación, como es el caso de la colaboración en el ‘V Encuentro de FECOAN’, que se celebra este fin de semana, del 4 al 6 de marzo, coincidiendo con el X Aniversario de la Federación Andaluza de Cofradías Vínicas y Gastronómicas con más de cien representantes de distintas asociaciones y cofradías gastronómicas de toda Andalucía.

Dentro del programa de actividades que se celebran en este V Encuentro cabe destacar, además de los Premios del ‘II Concurso de Jóvenes Cocineros’, una cata de los AOVEs ganadores del II Concurso ‘Salud y Deleite’, la asamblea general donde se procederá al nombramiento de la nueva junta directiva de FECOAN, una interesante mesa redonda cuyo tema principal será ‘AOVEs: Salud, deleite y comercialización’, constituida por Francisco Casero (Presidente de la Fundación Savia), Rosa Marchal (Elaióloga, jefa de Panel Acreditado), Manuel Parras (Catedrático de la Universidad de Jaén) y Manuel Piedrahita (Presidente de FECOAN), y estará moderada por Mariano Cubero (Médico y Presidente de la Cofradía Gastronómica ‘Aceites de Jaén’ o la entrega de los Premios Al Andalus de Gastronomía 2016 (Especial X Aniversario), en cuya entrega estarán representadas las principales instituciones con la presencia de la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz Rivas; la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo; el Diputado de Agricultura de Jaén, Pedro Bruno; así como la Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Jaén, Maria del Rosario Morales de Coca.

En esta ocasión FECOAN ha querido premiar a las entidades que han colaborado con la federación durante estos diez años y que son los siguientes:

– Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
– Diputación de Jaén
– Fundación Cruzcampo
– Grupo “Caparrós”

Nombramiento de “Embajadores del AOVE de Andalucía”
– Fundación Savia
– Rosa Marchal (Elaióloga, Jefa de Panel Acreditado)
– Rosario Pardo (Actriz)
– Manuel Parras (Catedrático de la Universidad de Jaén)

Nombramiento de “Cofrades de Honor de FECOAN”

– Mª de la Paz del Moral (Alcaldesa de Valdepeñas de Jaén y Diputada Nacional)
– Antonio Pulido (Presidente de la Fundación Cajasol)

Para concluir con el V Encuentro de Cofradías Vínicas y Gastronómicas, el domingo día 6 de marzo a partir de las 10:00h, los más de cien asistentes de las distintas Asociaciones y Cofradías Gastronómicas de Andalucía podrán visitar los principales monumentos de Jaén, como son, la Catedral, los Baños Árabes y el Castillo de Santa Catalina, concluyendo la jornada con un almuerzo en el Parador Nacional.