La Fundación Cajasol se ha sumado al proyecto ‘Poción de Héroes’, una iniciativa de la Fundación ATRESMEDIA e ideada por la Agencia de Innovación y Desarrollo Social IDS, en la que también colaboran la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, la Fundación Seur y Chocolat Baby, con el patrocinio de AXA de todo Corazón, Fundación Astra Zeneca, Grunenthal, Damel, Teva, Nutricia, Carefusion, Persan, JJP Hospitalaria y Syrsa Automoción, para ayudar a cientos de niños y niñas en su lucha contra el cáncer. Desde el pasado mes de febrero seis ‘superhéroes’ llegaron a los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla y Reina Sofía de Córdoba para ayudar a niños y niñas en tratamiento oncológico, sumándose a otros cuatro centros que contaban con esta iniciativa: La Paz de Madrid; Sant Joan de Déu de Barcelona; y La Fe y El Clínico de Valencia.

Con el proyecto se pretende dar un giro a la imagen del tratamiento contra el cáncer facilitando a los niños y niñas y sus familias el proceso de lucha contra la enfermedad, ya que la interacción con los superhéroes cambiará la percepción y el miedo al tratamiento de estos pequeños.

Los primeros días de tratamiento, cuando el niño está a menudo en el hospital, son generalmente los que causan más estrés al niño y la preocupación principal de la psicooncología infantil es evitar que el niño oncológico o su entorno caigan en la depresión. Cualquier técnica de comunicación, en principio, es buena. No se trata de entretener al niño para que sonría, sino de interpretar sus emociones para ayudarle a superar el miedo, la frustración, la angustia, la ansiedad, el odio o el resentimiento. Un juguete, una excursión o un ídolo del deporte que se acerca al niño pueden ser a veces la única herramienta contra la depresión. Y ahí es donde emerge esa ‘Poción de Héroes’ para los niños, que han sido atacados por Villanus (una célula cancerígena) y con la poción desarrollada por los científicos, desarrollarán poderes que les ayudarán a combatirlo. Ahora estos héroes (Muchacho Invisible, Chica Fuego, Guapo Kinético, Señorita Muralla, Chico Elástico y Linda Rayo) prestan sus poderes a los niños atacados por Villanus para ayudarles a creer en la cura y apoyarles psicológicamente durante el tratamiento contra el cáncer. Al comenzar el tratamiento, cada menor elege a su héroe favorito de un catálogo que el centro hospitalario le proporcionará. A continuación, se le entrega un maletín de “poderes”, con diversos elementos del personaje elegido: un cómic, en el que se cuenta la historia del héroe; un póster para poder colgar en su habitación del hospital, una chapa de héroe para llevar puesta en su pijama o camiseta; un pasaporte que será sellado en cada sesión de quimioterapia; una bolsa de dulces y unas pegatinas para adherir a la bolsa de suero con el tratamiento. Como novedad, a partir de ahora, los maletines cuentan también con un peluche del personaje elegido, que hará compañía al niño durante el tratamiento.

Proyecto 'Poción de Héroes' en el Hospital Virgen del Rocío

La Dra. Purificación García de Miguel, Jefa de la Unidad de Hematooncología Infantil del Hospital La Paz, apunta que «con el proyecto Poción de Héroes pretendemos cubrir un área muy necesaria: facilitar el duro proceso de administración del tratamiento». Para Inmaculada Cosano, subdirectora gerente de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, es un placer extender este proyecto a Andalucía, donde cada año se diagnostican en alrededor de 200 nuevos casos de cáncer infantil, con la leucemia y los tumores del sistema nervioso central como casos más destacados.

]]>