La Junta Directiva de CESUR, Asociación de Empresarios del Sur de España, y Ontier organizaron este viernes 25 de noviembre en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla el seminario ‘La Responsabilidad Penal de las Empresas’. Un encuentro que fue inaugurado por Fernando Seco, presidente de Cesur; Luis Miguel Martín Rubio, socio de Ontier Sevilla; y José Joaquín Gallardo, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, y al que acudieron más de 200 representantes jurídicos de importantes compañías del panorama económico y empresarial andaluz.

Entre los ponentes que intervinieron durante la jornada en la Sala Antonio Machado destacan Manuel Marchena, presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que analizó ‘La empresa como responsable penal.. Primeros pronunciamientos del Tribunal Supremo’, y Eloy Velasco, Magistrado del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, que habló sobre ‘Niveles de responsabilidad penal de la persona jurídica ¿Quién es la X?’

Debatir sobre el ‘catálogo de delitos que afectan a la empresa. En concreto, blanqueo de capitales, corrupción en los negocios e insolvencias punibles’ corrió a cargo de Carlos Bautista, Fiscal de la Audiencia Nacional, y Juan Casanueva, Socio penal – económico de Ontier. Mientras que Juan Manuel Fernández, vocal del Consejo General del Poder Judicial, y Berta Aguinaga, Socia penal – económica de Ontier se encargaron de diseccionar ‘dos elementos clave en la implantación de un modelo de gestión de riesgos penales: el compliance officer y el canal de denuncias.

Por último Alejandro Abascal, magistrado con destino de refuerzo en los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional, y Enrique López López, magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, analizaron ‘La empresa ante el proceso penal y penas a las que se expone’ antes de la clausura definitiva por parte de Manuel Damián Álvarez, presidente de la Audiencia Provincia de Sevilla.