Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha asistido este lunes 12 de junio a la presentación del libro ‘Cien años de Ingeniería en Andalucía’, que supone la conmemoración del primer centenario de la Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, con el que nuestra Entidad tiene el placer y el orgullo de colaborar en las distintas actividades que van a organizarse durante los próximos meses con motivo de esta efemérides, junto a otras entidades como la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad Loyola, y cuyo Comité de Honor del centenario ha accedido a presidir su majestad el Rey. Antonio Pulido ha estado junto a Eugenio Domíngues Vilches, rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Fabio Cómez-Estern Aguilar, decano de Ingeniería de la Universidad Loyola Andalucía, y de Germán Ayora López, presidente de la Asociación.

El objetivo del libro es divulgar un conjunto de actuaciones significativas realizadas en las ocho provincias andaluzas a lo largo de los últimos cien años, en las que la ingeniería tuvo una participación muy destacada. Esta iniciativa, dirigida a la sociedad en general, tiene por objeto dar a conocer la utilidad social de la ingeniería, y la contribución de los ingenieros al progreso y desarrollo experimentado por Andalucía en estos años. La presentación de esta publicación es uno de los múltiples actos que se celebrarán para la conmemoración del primer centenario de la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental.

La Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental es una asociación profesional que el próximo 2018 celebrará su primer centenario de vida. Esta Asociación reúne a unos 3.500 ingenieros industriales de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, presentes en puestos de responsabilidad en organismos y empresas tanto del sector privado como de las administraciones públicas, entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el desarrollo de actividades científicas, técnicas, económicas, sociales y culturales relacionadas con la profesión,

«Durante estos cien años, los ingenieros industriales andaluces habeis contribuido de forma esencial a la industrialización y la modernización de nuestra tierra. Un esfuerzo como sabemos lleno de dificultades, falto del suficiente estímulo durante demasiadas décadas, pero que hoy encara un nuevo siglo en el que Andalucía tiene una nueva oportunidad de dar el salto industrial que todos estamos esperando», aseguró Antonio Pulido durante el acto. «La Fundación Cajasol y la Asociación de Ingenieros Industriales compartimos una historia centenaria y un compromiso, también centenario, con el desarrollo, con la innovación, con la construcción de una sociedad con más oportunidades de crecimiento y de empleo», siguió explicando. «Ambas entidades apostamos, de manera decidida, por dar un nuevo empuje al sector industrial, que ha sido importante en el pasado, es clave en el presente y será absolutamente imprescindible en el futuro de nuestra economía. Una economía que si quiere ser sólida y sostenible necesita de una industria igualmente fuerte, diversificada, competitiva y moderna», puntualizó el presidente de la Fundación Cajasol, para que «la celebración de este centenario es una oportunidad de rendir un reconocido reconocimiento al papel que organizaciones como la Asociación de Ingenieros Industriales han jugado en la transformación y el avance de Andalucía. En el apartado científico, técnico, económico, social y también cultural».