Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, junto al Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el director de operaciones de Tetris España (empresa encargada del proyecto), Alfonso de las Peñas, han presentado este jueves 6 de abril el nuevo proyecto ‘Edificio Villasís’ y han explicado para qué será destinado este nuevo espacio.

La Fundación Cajasol única propietaria del edificio pone en marcha la remodelación y adaptación de este espacio con el fin de dotar a Sevilla de un edificio céntrico destinado al comercio y a las empresas, con el fin de promover el negocio y la economía de la ciudad, creando nuevos puestos de trabajo y acercando a la zona centro de la ciudad una mayor cantidad de empresas para una mayor interrelación entre las mismas.

Este edificio tiene la ventaja de estar en una zona céntrica bien comunicada y con una amplia tipología de servicios cercanos para los usuarios del edificio. En este sentido, se aprovecharán las instalaciones para dotar una zona destinada a aparcabicis para favorecer la movilidad eficiente, dotándolas, además, de vestuarios y duchas.

Con el fin de promover el uso de coche de bajas emisiones, inculcando así la protección y cuidado del medioambiente, se dotarán plazas de parking preferentes para estos vehículos.

Toda la remodelación e intervención en el edificio ha estado supervisada y regularizada bajo la normativa de protección del medioambiente, usando materiales respetuosos con el mismo y la salud:

  • Se ha optado únicamente por instalaciones de sistemas de fontanería de alta eficiencia en ahorro de agua.
  • La jardinería será con plantas autóctonas sin necesidad de riego.
  • La cubierta tendrán un Indice de Reflectancia Solar elevado para favorecer la reducción del Efecto Calor Isla, las temperaturas elevadas en zonas urbanas.
  • Las instalaciones de climatización serán de alta eficiencia con sistemas de control y monitorización
  • El sistema de iluminación y su gestión de control, permitirá un ahorro de hasta un 80% respecto a sistemas tradicionales
  • La gestión de residuos promoverá el reciclaje y la reutilización en línea con la economía circular.
  • Se promueve la mejora del confort térmico y lumínico de los ocupantes.

Además, en cuanto a la generación de puestos de trabajos, durante las obras de ejecución se van a generar 50 puestos de trabajo directos y, una vez que el edificio esté en funcionamiento con el uso comercial y terciario  generara 60 puesto de trabajo directos en la zona comercial y alojará a  200 personas en el uso terciario.

«Con este ambicioso proyecto de reforma, la Fundación Cajasol vuelve a poner sus recursos y su patrimonio al servicio de la ciudad, con un nuevo Edificio Villasís que va a combinar una arquitectura contemporánea depurada, un funcionamiento innovador y con los máximos estándares de respeto al medio ambiente, y sobre todo un espacio privilegiado para la actividad empresarial, para la creación de empleo y para la generación de riqueza en pleno corazón de Sevilla, y en beneficio de todos los sevillanos», mantiene Antonio Pulido.

Estos son los DATOS GENERALES DEL EDIFICIO VILLASÍS

  • SUPERFICIE CONSTRUIDA TOTAL SOBRE RASANTE: 7.201,59 m2

  • SUPERFICIE CONSTRUIDA TOTAL BAJO RASANTE: 2.308,17 m2

  • LOCALES COMERCIALES: 2.421,96 m2

  • OFICINAS: 4.038,65 m²

  • 54 UD. APARCAMIENTOS: 1.562,15 m²

  • 12 TRASTEROS: 151,71 m²

Estos son los DATOS GENERALES DE LA INTERVENCIÓN que se llevará a cabo

El proyecto afronta la reforma de un edificio terciario existente que originalmente fue sede bancaria, albergando diversos usos pormenorizados entre los que destacan el comercial y el de oficinas que han ido variando en el tiempo.

Se trata de un edificio de propietario único sin división horizontal, siendo el principal objeto de la reforma su transformación para destinarlo a usuarios múltiples y la modernización de la edificación. Para ello se compartimentará en 24 módulos de oficinas independientes con zonas comunitarias de comunicación y aseos, completándose el programa con dos locales comerciales: uno con desarrollo en plantas baja y primera contiguo al pasaje Villasís, y el otro en planta baja con frente a las calles Martín Villa y Orfila.

El proyecto no define la actividad a desarrollar en los locales comerciales ni en los módulos de oficina, y los proyecta diáfanos. Serán los futuros proyectos de adecuación los que adapten estos módulos a las actividades que en ellos se vayan a desarrollar, tramitando sus correspondientes licencias de apertura.

En el sótano existen dependencias con usos terciarios, que en el proyecto se definen como espacios disponibles de manera que podrán ser vinculados a los usos de las plantas sobre rasante, bien como almacenes, o bien como recintos ocupables complementarios a los usos terciarios sobre rasante, siempre que el proyecto de adecuación justifique sus condiciones de ventilación y evacuación.

La configuración general de la edificación se mantiene invariable: el núcleo de comunicación vertical existente, formado por escalera, tres ascensores, y un montacargas, permanecen en la propuesta, cambiando las condiciones del montacargas para adaptarlo al transporte de personas. También se mantienen las zonas comunitarias de aseos, reordenándolas conforme a la normativa vigente.

Planta sótano -2

La planta sótano -2 se destina a plazas de aparcamiento, trasteros y servicios generales. En esta planta se reduce el número de plazas del estado actual, de 35 a 28, para procurar mejorar la maniobrabilidad de las plazas y aproximarlas a las medidas de la normativa actual. Una de las plazas reúne las condiciones necesarias para su uso por personas con movilidad reducida. El acceso rodado a esta planta se produce desde el parking del edificio contiguo.

En el estado actual existían dependencias ocupables en esta planta, que en el proyecto se eliminan distribuyéndose en 12 trasteros para usuarios de las oficinas y uno adicional para la comunidad. Se mantienen los espacios de vestuarios y aseos preexistentes, y los recintos de instalaciones.

Planta sótano -1

Esta planta se destina a aparcamientos, instalaciones y recintos disponibles que podrán destinarse a almacén o a algún uso complementario a los locales comerciales. El acceso a los aparcamientos se produce desde la rampa en calle Orfila, y esta planta no está conectada con la -2 para el tráfico rodado. El número de plazas del estado actual, de 28 a 26, para procurar mejorar la maniobrabilidad de las plazas y aproximarlas a las medidas de la normativa actual. Una de las plazas reúne las condiciones necesarias para su uso por personas con movilidad reducida

Planta baja

En la planta baja del edificio se disponen dos locales comerciales, y el acceso comunitario a las oficinas situados entre ellos, abriendo a la Plaza Villasís. El local 1 tiene parte de su desarrollo en planta primera, para lo que se ha previsto una escalera de comunicación. La situación de esta escalera es orientativa, y deberá ser definida en el proyecto de adecuación del local en función de sus necesidades. Los locales no tienen actividad definida en este proyecto. Hay que señalar que los locales no podrán tener una superficie de venta superior a la que se define en la normativa vigente para su consideración de gran superficie comercial, de manera que los proyectos de adecuación deberán tener en cuenta esa circunstancia.

Junto a la rampa de acceso a sótano se reserva un espacio para ubicar un centro de transformación. En el edificio existente existe un CT en la planta sexta, con centro de seccionamiento en sótano y medición en media tensión. Al pretenderse ahora la división horizontal del edificio con múltiples abonados en baja tensión, es preciso disponer un centro de compañía con fachada al exterior.

Planta primera

La planta primera se destina a local, vinculado con el local 1 de planta baja. La situación de esta escalera que comunica con el local de planta baja es orientativa, y deberá ser definida en el proyecto de adecuación del local en función de sus necesidades. Los locales no tienen actividad definida en este proyecto. Hay que señalar que los locales no podrán tener una superficie de venta superior a la que se define en la normativa vigente para su consideración de gran superficie comercial, de manera que los proyectos de adecuación deberán tener en cuenta esa circunstancia.

Planta segunda

La planta segunda se divide en seis módulos de oficinas de superficie variable. El resto se distribuye en zonas de comunicación y aseos comunitarios. En el exterior existe terraza visitable desde los módulos 3, 4, 5 y 6. Las oficinas no tienen actividad definida en este proyecto.

Plantas tercera, cuarta y quinta

La planta tipo se divide en seis módulos de oficinas de superficie variable. El resto se distribuye en zonas de comunicación y aseos comunitarios. Las oficinas no tienen actividad definida en este proyecto.

Planta sexta

Esta planta mantiene la distribución y usos originales. Aglutina dependencias de instalaciones (SAIs, Grupo electrógeno, maquinaria elevadores…, mantenimiento (despachos), y archivos vinculados a los usos terciarios del edificio. En la cubierta se sitúan las máquinas exteriores de clima, cuyo número se reduce en el proyecto. Se aprovechan las mamparas acústicas existentes.