El Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Cajasol han acogido del 16 al 18 de septiembre la celebración del IV Foro Iberoamericano de Alcaldes ‘Patrimonio Vivo’, que ha reunido a cerca de 90 participantes de una veintena de países americanos además de los provenientes de España. El evento, que se ha celebrado por primera vez en Sevilla, fue presentado por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la coordinadora de la Red de Ciudades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), María Camila Uribe, en el Real Alcázar y durante el mismo los asistentes han tenido la ocasión de conocer experiencias singulares de reactivación del patrimonio monumental y urbano como activo cultural y de desarrollo ecosocial en Chile, México, Estados Unidos o Argentina, entre otros países. El congreso ha incluido recorridos de los representantes de instituciones o entidades presentes a proyectos o realidades de la ciudad como el propio Alcázar, los nuevos equipamientos del Polígono Sur o recientes proyectos como la avenida del Greco o el depósito de retenciones de Kansas City. El encuentro ha englobado, debates, conferencias, mesas redondas y visitas de campo que han servido para ampliar los conocimientos de los asistentes y la puesta en común de iniciativas que se llevan a cabo a nivel mundial para mantener el Patrimonio Vivo. Todas las sesiones se han podido seguir en streaming
JORNADA FINAL
El IV Foro Iberoamericano de Alcaldes concluyó este miércoles con una sesión de trabajo del grupo BID en el turismo patrimonial, a cargo de Juan Pablo Bonilla, Gerente de Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, BID, dos conversatorios sobre ‘Tecnologías Digitales en la Gestión Turística de Recursos Patrimoniales Urbanos’ (Moderado por Adela Moreda, Especialista Líder en Turismo de la División de Medio Ambiente, Desarrollo de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Administración de Riesgos y Desastres, BID, con la participación de Eduardo Gutiérrez Díaz, Director de Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías, SEGITTUR) y ‘El Rol del sector privado en el Turismo Patrimonial’ (Moderado por Gema Sacristán, Directora General de Negocio de BID Invest, con la participación de Richard Katzman, Gerente Director de HVS en Ciudad de México) y una interesante puesta en escena de los ‘Resultados de ciudades piloto de ‘Patrimonio Vivo’ como Ciudad de Panamá (Panamá), Montevideo (Uruguay), Ayacucho (Perú), San Telmo (Argentina). Los representantes de dichas localidades presentaron la metodología y enfoque de pilotos empleados con la presentación de Jesús Navarrete, Especialista Líder de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano, BID. Para finalizar, y tras un interesante intercambio de preguntas entre los asistentes, María Camila Uribe, Coordinadora de la Red de Ciudades BID, se encargó de clausurar el evento.
SEGUNDA JORNADA
Durante la segunda jornada, la apertura del seminario corrió a cargo de Juan Pablo Bonilla, Gerente de Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, BID, y a lo largo de la mañana se celebró la ponencia de Jesús Navarrete, Especialista Líder de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano, BID, titulada ‘Patrimonio Vivo: Enfoque y metodología’ y diferentes Keynote sobre ‘DESARROLLO PRODUCTIVO CON INCLUSIÓN: EL ROL DE LAS INDUSTRIAS CREATIVAS Y CULTURALES EN LA ECONOMÍA LOCAL’ (Moderada por María Camila Uribe, coordinadora de la Red de Ciudades BID, con participación de Nicola Schless, Presidente de la Fundación Teatro del Lago Frutilar de Chile), COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA-SOCIAL: GESTIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS PARA LA REVITALIZACIÓN PATRIMONIAL (Moderada por Edgardo Mosqueira, Especialista Principal de Sector en gestión pública de la División de Capacidad Institucional del Estado, BID, con participación de Adrián Pandal, Director de la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Posteriormente, y tras un breve receso, terminaron la jornada con dos nuevas keynotes, una relacionadas con las CIUDADES PATRIMONIALES INTELIGENTES: TECNOLOGÍAS PARA UN DESARROLLO ECOEFICIENTE, moderada por Martin Soulier, Especialista de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano, BID, con la participación de Juan Carlos Prieto, Director General de la Fundación Santa María la Real, y otra sobre PATRIMONIO RESILIENTE: LA CULTURA Y LO INMATERIAL COMO FACTOR DE ADAPTACIÓN Y RESPUESTA A AMENAZAS, Moderada por César Leyva, Especialista Senior en Operaciones del Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del BID, con la participación de Jared Genova, Exgerente de Planificación y Estrategia de Residencia para la Ciudad de Nueva Orleans. Entre las conclusiones que se pusieron sobre la mesa está que «el patrimonio ha dejado de ser una herramienta para convertirse en eje estratégico de la ciudad».
El martes por la tarde se llevaron a cabo visitas de campo a la sede central de Emasesa, referente en el sector en el desarrollo de TIC como elemento clave para el aumento de la eficiencia en la gestión y mejora del servicio; al Depósito de Retención de Aguas Pluviales en Kansas City, inaugurado en 2019, el mayor de Andalucía y que ha otorgado a Emasesa una oportunidad única para generar nuevos procesos de construcción más respetuosos con el medio ambiente y el entorno; al proyecto piloto ‘Ciudad Saludable’ de El Greco, una intervención integral, atendiendo a las peticiones de los vecinos y comerciantes, y al Parque Científico y Tecnológico de La Cartuja.
PRIMERA JORNADA
La presentación de conclusiones de mesas de trabajo y la mesa redonda ‘Patrimonio y Desarrollo: Claves para un modelo nacional y local’, moderada por Alicia Montalvo Santamaría, Directora Ejecutiva por Austria, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Noruega y Suecia, con participación como ponentes de Marko Marcelo Machicao Bankovic, Consejero de Bolivia, José Guilherme Almeida dos Reís, Director Ejecutivo por Brasil y Suriname, Alex Foxley, Director Ejecutivo por Chile y Ecuador, Sergio Díaz Granados, Director Ejecutivo Suplente por Colombia, Gerardo M. Corrochano, Director Ejecutivo por Colombia y Perú, y Fernando Ernesto de León de Alba, Director Ejecutivo Suplente de Panamá, plantearon reflexiones y necesidades como la necesidad de tener una visión de conjunto, trabajar en red, tener un criterio jurídico establecido estable, destacando el programa Patrimonio Vivo y la capacidad del BID como conector de diferentes puntos y regiones en países de latinoamérica, siendo articulador. En cuanto a los retos han reclamado una mayor audacia a la hora de buscar fórmulas de business y estar pendientes a los tres grandes impactos que hay ahora mismo: cambio climático, sostenibilidad y revolución tecnológica. «Se toman decisiones difíciles y con poca información, lo que provoca una mayor probabilidad de error. Funcionamos con recursos muy limitados y hay que aprender a decir que no para tener mayor impacto. El reto del BID está en ser referentes ante autoridades locales. El BID es para la gente, siendo sostenible y optimizando recursos con creatividad».
https://www.youtube.com/watch?v=z5H7AgRvYk4
Para finalizar la primera jornada los participantes del Foro realizaron una visita de campo al Polígono Sur, en concreto al Centro de Participación Activa de Mayores, clave para la participación de un sector de la ciudadanía de Polígono Sur, ayudando a rescatar la memoria del barrio, a construir identidad y a promover dinámicas de participación. Se trata también de un centro municipal, cofinanciado con fondos europeos, y en el que una conjunción de cooperativas y asociaciones sin ánimo de lucro desarrolla un proyecto de envejecimiento activo, sostenido por el gobierno regional. Además, visitaron la Factoría Cultural, equipamiento cultural construido con cofinanciación de fondos europeos, y un espacio destinado a promover la transformación del barrio a través de la cultura.
Durante la presentación, Juan Espadas señaló la importancia de debatir sobre retos comunes en torno al patrimonio, como la planificación y la estrategia. «Hay muchos más retos que tenemos por delante que debemos abordar estableciendo sinergias y aprendiendo de experiencias de otras ciudades de Latinoamérica en cuestiones como la intervención social». Además, incidió en que «esto también es celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al mundo, una efeméride que estamos queriendo aprovechar para seguir estableciendo lazos económicos, institucionales y sociales con las ciudades latinoamericanas». Para el alcalde de Sevilla, la capital andaluza se ha convertido en los últimos años en sede de eventos de primer nivel como la Cumbre Mundial del Turismo (WTTC), el encuentro de Alto Nivel de Naciones Unidas, el Foro de Gobiernos Locales o la Asamblea de Regiones del Mediterráneo y en esta ocasión se trata, como en las anteriores, «de aprender, establecer sinergias, compartir experiencias y dar respuestas a conjuntas a los grandes retos que asumimos muchas de las ciudades que compartimos un patrimonio histórico de enorme valor».