Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha participado este miércoles 17 de junio en la Comisión para la Reactivación Social y Económica de Sevilla, que ha celebrado una nueva ronda de comparecencias en el Ayuntamiento de Sevilla, donde se han planteado propuestas como la creación de un consorcio público y privado para mejorar la gestión de las áreas comerciales, el desarrollo de listas de puestos vacantes en los mercados para favorecer su ocupación o la puesta en marcha de medidas que palien la situación de los feriantes, a la par que se ha abordado la situación de la educación pública y la posibilidad de realizar un listado que incluya espacios públicos donde se pueda dar clase a partir de septiembre.

Por el Salón Colón han pasado, además del presidente de nuestra Entidad, el presidente del Colegio de Farmaceúticos, Manuel Pérez; la responsable de la Fundación Persán, Concha Yoldi; del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero; Mariola Montiel, en representación del sector de feriantes; el presidente de AlCentro, Antonio Pérez; Francisco José Ávila, de la Federación de Mercado de Abastos de Sevilla; María de los Ángeles Sepúlveda, vocal de Amuvi; el presidente del Colegio de Trabajo Social de la Hispalense, José Luis Sarasola; Marina Jiménez, de Fampa, y Manuel Sánchez, de Accem.

«Para la Fundación Cajasol, una institución tan implicada en el progreso de la ciudad de Sevilla, es un verdadero honor participar en esta comisión y contribuir en la medida que nos toca a la reconstrucción económica y social de Sevilla. Nos enfrentamos a un desafío histórico sin precedentes tanto por la causa de esta crisis como por su magnitud. Es importante salir de esta situación con el mejor coste social posible y con un tejido productivo fortalecido. Ponernos de acuerdo con las medidas a adoptar es el único camino para ponerle remedio a la crisis. La unidad y el esfuerzo colectivo es el mayor. La imperiosa necesidad de conseguir el más amplio consenso político, social y económico que debe prolongarse desde lo local hasta lo global. No nos valen las viejas recetas, sino una nueva hoja de ruta que exige renovar los acuerdos fundamentales», explicó Antonio Pulido, exponiendo el compromiso territorial por parte de la Fundación Cajasol y poniendo de relevancia las conclusiones con claves económicas para tener éxito en el plan de reactivación. «Tenemos que empezar a pensar desde ya en el momento que acabe la inyección económica del Banco Central Europeo». Antonio Pulido lamentó que el consenso político y social sea aún una asignatura pendiente pero confía en ver pronto planes de reconstrucción impulsados por consenso.

«En el caso de Sevilla tenemos una oportunidad histórica que no debemos desaprovechar. Desde la Fundación Cajasol renovamos nuestro compromiso con la ciudad. Es un orgullo poder aportar nuestro granito de arena en esta fase de la reactivación con la misma vocación de servicio y asistencia que ofrecimos durante la pandemia. Consideramos que la actividad cultural es un motor muy importante para poner en valor la ciudad de Sevilla pero no estamos solos ahí. Dentro de nuestras líneas estrategias sigue vigente la asistencia social y el fomento del emprendimiento. Debemos fomentar la creación de empresas. El momento lo requiere». En esta línea aparecen dos elementos primordiales: el saneamiento y la innovación como refuerzo: «Sevilla tiene mucho que decir en motores clave en la nueva economía. Vivimos una oportunidad histórica en Sevilla que no podemos desaprovechar. Las piezas están colocadas con un plan de recuperación propio que se podrían en marcha de modo concertado».