La Fundación Cajasol, en su vertiente más educativa, puso en marcha a finales del año pasado los talleres ‘Fake News: No te lo creas todo’ en su sede de Huelva con el objetivo principal de contribuir a educar la capacidad crítica de los menores, dotándoles de herramientas que les permitan detectar noticias falsas, conocer qué mecanismos nos predisponen a ser engañados y aprender estrategias para descubrir a aquellos que nos mienten en redes sociales. El programa, dirigido especialmente a estudiantes de último curso de primaria y de ESO, y a sus docentes, presenta un formato interactivo y lúdico de alto contenido audiovisual, impartido por Charo Toscano, periodista y consultora de comunicación, que sigue dejándonos sus impresiones, aunque en estos momentos de manera virtual.

Toscano analiza el impacto de las Fake News, que, en su opinión nacen con dos objetivos: «económicos e ideológicos». Toscano aconseja a la ciudadanía en general, y a los estudiantes en particular, «tener en cuenta una serie de recomendaciones: No quedarse con el primer enlace que aparece; comparar distintos sitios web e identificar la fuente». «Antes de compartir algo hay que pensar si estamos contribuyendo a distribuir basura informativa. Hay que usar el sentido común y el espíritu critico y no compartirla si no estamos seguros al 100% que estamos ante una noticia verdadera».

La ‘Era de la Información’, aquella que nos permitiría (y lo hace) comunicarnos más rápidamente, globalmente y de manera interactiva, es una realidad. Lo que no podíamos imaginar es que, como un virus maligno, la acompañaba un fenómeno que está haciendo tambalearse nuestro modelo social, el estado democrático y la a propia concepción de la información, la comunicación y los medios que la transmiten. Nos referimos a la desinformación a través de ‘Fake News’ y el estado de opinión, la situación de alarma, y la inseguridad personal y social que acarrea consigo. En España, un 86% de los españoles no distingue con facilidad las noticias inventadas de las reales. En el último año las fake news han aumentado un 365%. Son ya varias investigaciones las que advierten de los peligros de las noticias falsas.

Los peligros de la infodemia

«Las Fake News son un virus que se han propagado más rápido que la propia pandemia del coronavirus y tiene consecuencias nefastas. La OMS ha denominado a este fenómeno como infodemia, como sobreabundancia de información donde predominan los rumores y las noticias falsas. Donde más se incide en este aspecto es en las teorías sobre el origen del virus, teorías para combatirlos. Las noticias son peligrosas, pero ahora mucho más. Así es importante no participar en cadenas de desinformación y ante la duda no compartir», avisa Charo Toscano.