La Junta de Andalucía ha celebrado hoy la puesta en marcha de las obras de rehabilitación de las Reales Atarazanas de Sevilla, en un acto que ha contado con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, el director general de la Fundación «la Caixa», Antonio Vila Beltrán, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido.

Durante la visita a las obras, Moreno ha afirmado que se recupera «para los sevillanos el mayor edificio civil medieval de la ciudad como nuevo centro cultural», y ha aseverado que ese futuro «se está escribiendo con un respeto escrupuloso y con un mimo enorme hacia su historia y llenos de ilusión y entusiasmo por lo que el resultado va a aportar a Sevilla, a su cultura, su patrimonio, su disfrute y sus atractivos».

El presidente andaluz ha destacado » el acierto de la Consejería de Cultura que al inicio de la Legislatura reactivase las conversaciones con La Caixa, la Fundación Cajasol y con la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía, ADEPA, unas conversaciones que han tenido como resultado nuevos compromisos que ya están dando sus frutos».

“Vamos a recuperar, restaurar y aprovechar para usos culturales estos impresionantes astilleros medievales, los mayores de España, construidos hace ya cerca de 800 años por Alfonso X El Sabio y lo vamos a hacer con un proyecto del prestigioso arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra”, ha apuntado.

Por su parte, el del director general de la Fundación «la Caixa», Antonio Vila Bertrán, ha puesto de relieve que, con el inicio de las obras, “falta menos para que este emblema de la ciudad sea un espacio dedicado a todos los sevillanos; una joya arquitectónica integrada en su entorno y abierta al barrio del Arenal».

Vila ha destacado que «el proyecto ha pasado por diferentes fases y algunas vicisitudes, pero en todas las situaciones la Fundación «la Caixa» ha mantenido inamovible su voluntad de llevarlo adelante«.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha agradecido » la colaboración y el impulso de todas las entidades y administraciones presentes» y ha explicado que la Fundación Cajasol «va a tener el honor de hacerse cargo de la gestión de los contenidos de este espacio, diseñado como puente de unión y diálogo con América».

Para Pulido, las Reales Atarazanas «recuperan aquel espíritu del Descubrimiento y se postulan como centro para el reencuentro cultural de las dos orillas, un centro en el que tendrán cabida todas las manifestaciones culturales posibles, como lo artístico, lo literario, lo musical o lo histórico».

«Se trata, en definitiva, de un concepto de universalidad que ya desplegamos durante la Expo 92 y que ha inspirado a Sevilla y Andalucía a lo largo de su historia», ha enfatizado.