Diferentes profesionales del mundo cofrade y la comunicación se han reunido en Fundación Cajasol para hablar de «La importancia de las redes sociales en el mundo de las cofradías».
El acto ha sido moderado por José Luis Martínez, Community Manager y miembro del portal Arte Sacro, y en él han participado: Antonio Dubé Herdugo y Luis Fernando Rodríguez Mata, ambos escultores e imagineros; Pablo Lastrucci, periodista y conductor de ‘El Palquillo’ de Diario de Sevilla; Manuel Jesús Rodríguez Rechi, fotógrafo de Pasión en Sevilla y ABC; Antonio Sánchez Carrasco, fotógrafo de Arte Sacro; Javier Parrado , informático autor de la primera web de una hermandad en Sevilla; Francis Verdugo, tallista; Antonio Barea, miembro de Emergencias Sevilla del Ayuntamiento de Sevilla; Julio Pastrana de los Ríos, fotógrafo y editor de audiovisuales; Esteban Rivas, responsable de instaurar las redes sociales en la Hermandad de la Macarena, y Juan López Vela, secretario de la Hermandad de la Sed.
El escultor Antonio Dubé ha explicado algunas de las ventajas del uso de las distintas redes sociales para difundir y dar a conocer su trabajo: «las redes sociales han cambiado, no es lo mismo las redes sociales de 2012 o de 2013 a lo de hoy en día. Hoy tenemos muchas plataformas, tenemos varios tipos de Facebook, Instagram, Twitter y cada una tiene sus ventajas. Quizás la que yo uso para el trabajo es Instagram porque es más visual, es el modo de subir. Y subes imagen, subes trabajo y quizás no tienes que tener un número cerrado de contactos como tiene Facebook».
Antonio Barea, responsable de la cuenta de Emergencias Sevilla, ha expresado la importancia del uso de las redes durante la Semana Santa para poder garantizar la seguridad de los ciudadanos en caso de situaciones de emergencia.
Javier Parrado, así como Esteban Rivas, ambos creadores de las primeras páginas webs de la hermandad de la Macarena -en el caso de Esteban- y de la hermandad del Sol -en el caso de Javier Parrado-, han hablado de su experiencia al incorporar este recurso en el seno cofrade. Durante su intervención, Esteban Rivas ha afirmado que en un primer momento sí ha habido cierta reticencia al adaptarse a estos medios sociales no obstante, su uso comenzó a hacerse extensivo entre las diferentes hermandades.
Tras escuchar los diferentes testimonios de los participantes, todos ellos han coincidido en la necesidad de profesionalizar el trabajo realizado tanto desde las hermandades como desde el campo artístico, mediante la incorporación de un experto en comunicación que sea capaz de canalizar la información a través de los recursos que ofrecen las redes sociales. En este sentido, Esteban Rivas ha señalado que «todo no se basa en publicar fotografías o post, sino también encontrar la fórmula, seguir un criterio periodístico y sobre todo una estrategia de comunicación que llegue al máximo de personas esa publicación que quieres tener».