La Fundación Cajasol y el Cabildo Catedral de Córdoba han entregado los Premios Gota a Gota de Pasión correspondientes a la edición de este año en el transcurso de un acto que ha tenido lugar en el Palacio Episcopal.
Estos galardones, producidos por el diario digital La Voz de Córdoba, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento cordobés y del diario El Debate, y reconocen la actuación de las hermandades en diversos campos, como la acción social, el mantenimiento del patrimonio, el desarrollo de la estación de penitencia, la comunicación, la obra de arte efímera, la formación y la trayectoria cofrade.
Entre los asistentes al acto han estado el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el obispo, Demetrio Fernández; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el deán del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Repullo, entre otros.
Antonio Pulido ha explicado que «esta gala debe ser un homenaje a los premiados y también un homenaje al conjunto del movimiento cofrade cordobés, incluidos sus miles de fieles y seguidores. Por su labor diaria de tantas décadas preservando nuestro patrimonio y también por su responsabilidad, compromiso y sacrificio en este momento de crisis que todavía arrastramos».
«Una labor impagable que es de índole social con los más necesitados, cultural y artística y que tiene también, indudablemente, un gran impacto económico. Los mismos campos de actuación en los que opera y destaca la Fundación Cajasol siempre con el ánimo de cumplir con su compromiso histórico con el desarrollo de Córdoba», ha añadido el presidente de la Fundación Cajasol.
En la edición de este año, el premio ‘Gota a Gota de Patio’ que reconoce la mejor acción social y caritativa ha recaído en la Hermandad del Huerto por labor ingente en la ayuda a la infancia, de la mano de Cáritas parroquial atendiendo a las familias más vulnerables, colaborando activamente con los Hogares de Nazaret que se ocupan de dar un hogar a muchos niños y niñas, así como un compromiso en la acogida y ayuda a refugiados ucranianos, y colaborando con diferentes organizaciones que ayuda a los más desfavorecidos.
La Hermandad de la Misericordia, por su parte, ha recibido el premio a la estación de penitencia. El jurado de los premios ‘Gota a Gota de Pasión’ les ha premiado por la compostura de sus hermanos, la formación armoniosa del cortejo, y su estética general en la calle.
Los altares de cultos de la Hermandad del Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas han recibido el galardón a la mejor obra de arte efímera por los que cada año montan para los diversos cultos de sus titulares, ricos en iconografía y simbolismo.
La Hermandad del Vía Crucis ha recibido el premio en la modalidad de comunicación, por la repercusión nacional e internacional que ha tenido el estreno en la Catedral cordobesa de ‘Vía Crucis. El Musical’, con motivo del cincuentenario de su fundación y que posteriormente se representó en la Catedral de la Almudena de Madrid.
La Hermandad Universitaria, desde su creación, se ha caracterizado por un intenso programa anual de formación destinado a sus hermanos en el que prima tanto el nivel de los ponentes como de las materias escogidas. Por esta razón han recibido el premio a la Acción Pastoral.
Este año, el premio al impulso artístico ha recaído en la Hermandad del Tránsito por la decisión de restaurar la urna en la sale en procesión su titular cada 15 de agosto, por lo que han recuperado una pieza del patrimonio cofrade cordobés.
Por último, el galardón a la trayectoria de vida cofrade ha recaído en Pilar Carreto, hermana de la Buena Muerte, una cofradía a la que se encuentra vinculada durante toda su vida y a la que sirve de forma permanente y constante.