El Patio de la Fundación Cajasol en Sevilla ha acogido la presentación del libro “Juan Robles, la sonrisa del tabernero” de Carlos Navarro Antolín, en la que cientos de personas, muchas de ellas de pie, han querido darse cita en un día tan especial.

En el acto, presentado por la periodista Mariló Montero, han intervenido: Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, Elías Bendodo, consejero de Presidencia e Interior en funciones de la Junta de Andalucía,Carlos Navarro Antolín, autor del libro.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha querido comenzar su intervención explicando que “para nosotros es un honor editar esta publicación y acoger la presentación de este libro sobre su vida que tan magistralmente ha escrito Carlos Navarro Antolín, y hacerlo precisamente a escasas calles del que fuera su cuartel general, del restaurante de mayor renombre de la ciudad”. Además, sobre el homenajeado, al que le unía una estrecha relación personal, ha destacado que “maestro de los hosteleros de Sevilla, fundador de toda una institución gastronómica, Juan Robles nos deja como ejemplo y referencia las tres claves de su gran éxito: vocación, trabajo duro y compromiso de vida”, ha puntualizado Pulido.

Carlos Navarro Antolín, autor del libro, empezó su intervención confesando que “me preguntan muchas veces por la especialidad de Casa Robles. Podría decir muchos platos y no digamos sus postres, pero la verdadera especialidad de Casa Robles son los valores. Esos valores en los que fui educado por mis padres: constancia, esfuerzo, mérito, la búsqueda del rigor y la excelencia, el rigor como objetivo, dar el máximo de las posibilidades de uno. Y tener claro que no hay mayor fuerza que la vocación.”

Además, Navarro Antolín quiso agradecer a la familia Robles por su confianza y a la Fundación Cajasol, editora del libro.

Elías Bendodo, consejero de Presidencia e Interior en funciones de la Junta de Andalucía, ha recordado que “a pesar de que Juan Robles nos dejó hace algo más de un año, sigue estando muy presente, su legado está vivo y lo seguirá estando”. Asimismo, ha añadido que “este libro es un homenaje a un tabernero, pero no solo a él, sino también a todos los taberneros de Andalucía, que con su esfuerzo han hecho que la hostelería de nuestra Comunidad sea un referente fuera de nuestras fronteras”.

Por último, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, encargado de clausurar el acto, se ha dirigido a la familia Robles para felicitarles por la publicación de este libro y por ver el patio de la Fundación Cajasol lleno a rebosar con una muestra inequívoca de todos los que conocían y admiraban a Juan Robles. “Quiero felicitar a quienes hoy nos devuelven a uno de los personajes más queridos de Sevilla, y lo hacen a través de un libro que en su título ya lo dice todo”. Además, se ha dirigido al autor para felicitarlo: “es muy difícil titular y qué importante a la hora de invitar a la lectura, a la hora de hacerle un buen traje a un personaje, en la sastrería de las palabras”.

El acto de presentación se ha cerrado con la actuación de la artista onubense Ana de Caro, que ha interpretado las sevillanas tituladas ‘Me parece un sueño’, escritas por ella misma, acompañada a la guitarra por Víctor Guerra.

Entre los asistentes a la presentación se encontraban: José Joly, presidente del Grupo Joly; Manuel Alejandro Cardenete, consejero Educación y Deportes; Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico; Antonio Luque, presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla; Francisco Herrero, de la Cámara de Comercio de Sevilla; José Castro, presidente del Sevilla F.C.; Rafael Gordillo, presidente de la Fundación Real Betis Balompié; y Francisco Vélez, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, entre otros.