La Fundación Cajasol acoge en su sede de Córdoba la exposición «FIGURAS y FORMAS, Artistas de la Real Academia en la conmemoración de un Boletín centenario (1922-2022)», comisariada por Miguel Clementson, que celebra una importante efemérides, como es el centenario del Boletín de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.
A lo largo de toda esta centuria recorrida, han sido numerosas las ocasiones en que los artistas se han convertido en protagonistas argumentales de los artículos, ensayos y estudios generados en torno a las obras artísticas producidas en todos estos años que hoy se rememoran. La escultura, la pintura y la fotografía se dan la mano en esta exposición para rendir tributo de homenaje a este Boletín, que tantas satisfacciones ha engendrado para la plástica. Para ello se ha acotado el espacio temporal, de manera que, partiendo del año mismo en que comenzó la publicación (1922), se ha seleccionado una amplia y representativa nómina de autores, artistas-académicos todos, que han destacado especialmente en sus respectivos dominios creativos, y que se han mantenido activos en su despliegue profesional a lo largo de algunas de las décadas que integran este siglo que ahora evocamos.
Esta selectiva muestra constituye una oportuna ocasión para corresponder a esta ya centenaria publicación, mediante el ofrecimiento de las ficciones ilusionistas que posibilitan el color y la forma, como reconocimiento por su esfuerzo para la promoción de las artes y en defensa de la plástica.
«FIGURAS y FORMAS» da comienzo con el genial escultor Mateo Inurria que, aunque fallecido en 1924, dejó su huella indeleble en sucesivas generaciones de escultores. Se integran también los trabajos escultóricos de Amadeo Ruiz Olmos, Juan Polo, Aurelio Teno, Andrés Quesada, Juan Antonio Corredor, Rafael Rodríguez Portero, Francisco Luque, Juan Zafra, Antonio Bernal y Luis Manuel García Cruz.
No obstante, son los pintores quienes se encuentran más ampliamente representados, con veintitrés autores que aportan obras representativas de las distintas tendencias que han tenido desarrollo en este periodo. Por cronología es Adolfo Lozano Sidro quien da inicio a este distinguido elenco, al que siguen los hermanos Enrique y Julio Romero de Torres, tan relevantes para el desarrollo y proyección de las artes en Córdoba, y Rafael Botí, Ángel López-Obrero, Pedro Bueno, Miguel del Moral, Mario López, Antonio Povedano, Francisco Zueras, Ginés Liébana, Antonio Ojeda, Rafael Serrano, María Manuela Pozo Lora, Mariano Aguayo, Antonio Bujalance, Juan Cantabrana, José Carralero, Juan Hidalgo del Moral, Emilio Serrano, Julia Hidalgo, Desiderio Delgado y María José Ruiz.
La nómina se completa con Juan Vacas y Francisco Sánchez Moreno, que vienen a representar el dominio creativo de la fotografía en el contexto de la exposición, completando, con idéntica distinción y merecimientos a los anteriores, este amplio caleidoscopio de las artes.
Han quedado integradas en esta excepcional muestra obras muy representativas de algunos artistas, como La niña de las naranjas, que ha sido la imagen elegida para difundir este proyecto y que constituye un interesante ensayo de la composición que llegaría a ser una de las más conocidas de Julio Romero de Torres: Naranjas y limones.
De los propios fondos patrimoniales de la Real Academia se muestran una decena de trabajos. El resto provienen de coleccionismo privado o de los propios artistas, que han contribuido con sus propias obras para mostrarnos sus más recientes creaciones.
La exposición, integrada en su conjunto por treinta y seis obras (23 pinturas, 2 fotografías y 11 esculturas) podrá visitarse de lunes a sábados hasta el próximo 12 de noviembre, de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.