Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol, ha sido el encargado de inaugurar el Año Académico 2022-2023 de la Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras de Jerez, con la conferencia ‘Transformación del Sistema Financiero Español y sus nuevos retos’.

Antonio Pulido, presentado por Juan Salido Freyre, presidente de la Academia de San Dionisio, compartió sus reflexiones sobre la situación de la economía española, y en particular de su sistema financiero, del que realizó un análisis desde sus comienzos, pasando por el proceso de reestructuración, que señaló como «uno de los más complejos y profundos de la Zona Euro».

«Gracias a que el sector hizo sus deberes –con la ayuda del estado, ciertamente–, hoy contamos con un sistema más fuerte, saneado, estable y competitivo«, enfatizó Pulido.

El presidente de la Fundación Cajasol, doctor en Economía, afirma que «el trabajo realizado para la recapitalización, saneamiento, ajustes de capacidad y reforma de las cajas de ahorros han permitido superar los desequilibrios que se habían acumulado en el sistema financiero».

«A día de hoy, y como señalan las distintas evaluaciones que han hecho tanto el Banco Central Europeo como la Comisión Europea o el Fondo Monetario Internacional, el sector bancario español cuenta con balances saneados y con mayor fortaleza, lo que le permitió, por ejemplo, afrontar la crisis de la pandemia», subraya.

En cuanto a los retos que enfrenta el sistema bancario en la actualidad, Antonio Pulido ha nombrado el de «generar una rentabilidad suficiente»; la «estructura de los bancos» ante el incremento de usuarios de banca electrónica y la posible exclusión financiera en algunos territorios; y la «plataformización de la banca, que se configura como un auténtico “supermercado”, un agregador en el que se ofrecen servicios bancarios y no bancarios propios y de terceros en el que intervienen múltiples proveedores».

El discurso se puede leer íntegramente en este enlace.

En el acto académico de apertura de curso se rindió homenaje al anterior presidente, Joaquín Ortiz Tardío, nombrado presidente de Honor de la Academia en la junta general extraordinaria celebrada el pasado 6 de octubre, tras una larga y fecunda labor al frente de la corporación cultural jerezana.