La Fundación Cajasol en Córdoba ha acogido la presentación del libro “Mi vecino es negro. Los retos de la diversidad”, publicado por la editorial Ánfora Nova, y que cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Córdoba, la Universidad de Córdoba y la propia Fundación Cajasol, así como con la colaboración de la Fundación Maecenas.
En el acto han intervenido José María Molina Caballero, director de la Editorial Ánfora Nova, Joaquín López Aguilar, presidente de la Fundación Maecenas, Manuel Torralbo Rodríguez, rector de la Universidad de Córdoba, Antonio Ruiz Cruz, presidente de la Diputación de Córdoba, y el abogado y profesor universitario Francisco García-Calabrés Cobo, autor del libro.
El presidente de la Fundación Cajasol Antonio Pulido ha excusado su asistencia por encontrarse en Sevilla recibiendo la medalla de Hijo Adoptivo de la Provincia por parte de la Diputación.
Por su parte José María Molina ha manifestado sentirse “muy agradecido y satisfecho por haber editado este importante libro de plena actualidad y trascendencia por tratarse de una obra en la que el autor aborda, con gran tenacidad y rigor, una reflexión profunda sobre la gran encrucijada que vive nuestra sociedad actual y las posibilidades que tenemos de una convivencia intercultural, abierta y plural».
«Un libro valiente en el que se abordan diferentes temáticas como son la filosofía política, la economía, la ebullición demográfica, la evidencia estadística y las aportaciones doctrinales y jurídicas. Todo ello tratado con la irrenunciable premisa de la reivindicación de la dignidad del ser humano, y su apuesta por una ciudadanía plena y una convivencia posible y necesaria, ha añadido.
Para José María Molina, “se trata de una obra elaborada con una evidente sensibilidad y compromiso social, que nos adentra en unos planteamientos inconformistas con los complejos senderos por los que transita la sociedad actual. Un lujo de libro por el que su autor puede sentirse muy orgulloso».
Joaquín López Aguilar ha expresado su satisfacción y su orgullo por haber contribuido a que este deslumbrante y significativo libro haya podido ver la luz, destacando “la importancia de la interculturalidad en el devenir del ser humano en general, y en la educación y en la cultura en particular. Un desafío al que nos hemos de enfrentar con un espíritu solidario y dialogante que sirva para tender puentes para la integración de las personas en un mundo global, intentando erradicar el fanatismo y la intolerancia.”
Manuel Torralbo Rodríguez ha trasladado su satisfacción y la de la institución que representa por la destacada colaboración que la UCO mantiene con Ánfora Nova y sus iniciativas culturales, reseñando que su contenido, “empatiza con el compromiso con los valores sociales que siempre ha promovido la universidad cordobesa, cuyo modelo educativo la han convertido en un prestigioso referente de calidad docente y formativa, compromiso social y proyección internacional.”
El presidente de la Diputación de Córdoba ha destacado proyectos y monográficos publicados por Ánfora Nova que han sido presentados con anterioridad y se ha referido a la relación de colaboración y amistad que ha tenido con el autor del libro cuando éste era Defensor de la Ciudadanía, y Antonio Ruiz ostentaba el cargo de Diputado Provincial de Participación Ciudadana.
Por último, Francisco García-Calabrés ha presentado su obra como “el resultado de una profunda reflexión sobre cómo el mundo cambia a pasos agigantados y el crecimiento exponencial de la población en algunas partes del planeta sumado a enormes desequilibrios de rentas, nos lleva a sociedades complejas y diversas que exigen nuevos modelos de convivencia y suponen grandes retos frente a la amenaza de la xenofobia y las reacciones identitarias.”
El autor del libro ha manifestado que su obra no es un libro neutral, ni de laboratorio, sino que ha nacido desde la experiencia y el análisis de los datos recopilados, y de la exhaustiva reflexión que ha llevado a cabo sobre la realidad nacional y de otros países. Reflexión que le ha llevado tanto a denunciar los estereotipos infundados, los prejuicios injustos, las discriminaciones inmorales y la manipulación del miedo, como finalmente a realizar propuestas viables para la convivencia intercultural, y el reconocimiento de una ciudadanía integradora.