¿Por qué invertir?

,
¿Por qué invertir?

¿Por qué invertir?

Cuando se abordó el tema de la inflación, en “Los Lunes Financieros” de marzo de 2022, se daban algunas recomendaciones para luchar contra ella. Una de estas recomendaciones era Invertir parte de mis ahorrosEl dinero invertido produce más dinero, en forma de intereses, dividendos…, que contrarrestarán la pérdida de poder adquisitivo de mi dinero.

Pero, ya sea en este momento inflacionista o en otro de más estabilidad económica, también puedo invertir mi dinero ahorrado destinado a otros objetivos, por ejemplo, para dar la entrada para una casa, para crear un fondo para completar mi pensión pública o para financiar la educación de mis hijos. Así puedo conseguir que se incrementen en menos tiempo.

Si tomo la decisión de invertir parte de mis ahorros, debería tener en cuenta una serie de consideraciones para los neófitos en esta materia, porque siempre existe un riesgo de pérdida.

Toda la información que viene a continuación está basada en el documento Marco de competencias financieras para adultos en la Unión Europea, publicado el 11 de enero de 2022 por CE/OCDE-INFE

La INFE son las siglas en inglés de International Network on Financial Education, Red Internacional para la Educación Financiera, creada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que agrupa alrededor de 120 países.

Esta red propone una serie de cuestiones de conocimientos y comprensión de términos básicos para manejarse en el mundo de las inversiones, como las siguientes:

¿Conozco la diferencia entre Ahorro e Inversión?

Realmente se habla de un todo y de una parte: Ahorrar supone guardar una parte de los ingresos para gastar más adelante, mientras que invertir consiste en poner a trabajar el dinero ahorrado para que genere más dinero.

Lo que realmente se está planteando es diferenciar, dentro de la cantidad de dinero que tengo ahorrado, entre el Fondo de Emergencia y el dinero que puedo invertir.

Recuerdo que el Fondo de Emergencia es el dinero ahorrado que va a cubrir cualquier imprevisto al que me pueda ver sometido yo o mi familia y que, como mínimo, debería ser una cantidad entre 3 y 6 meses de mis gastos fijos. Es un dinero que debo tener líquido para recuperar en cualquier momento sin restricciones ni pérdidas de valor, salvo la posible pérdida por la inflación.

El dinero que puedo invertir es la parte de mis ahorros, descontado el Fondo de Emergencia (y siempre que haya alcanzado el importe recomendado), que “pongo a trabajar” para conseguir más dinero. Los asesores patrimoniales aconsejan que, al menos, se tenga invertida hasta el 15% de la cantidad ahorrada.

¿Y la diferencia entre Deuda y Capital?

Se plantea dónde se va a dirigir mi ahorro cuando lo invierta. Voy a financiar a una empresa o un institución pública o privada mediante la compra de títulos que emiten y que representan una deuda con quien los compra: bonos, obligaciones, letras del tesoro…, y se compromete al pago de esa deuda con sus intereses.

Otra forma de financiación de una empresa es aumentando su capital. Una compañía vende parte de la propiedad de esa empresa, mediante acciones, a inversionistas privados, accionistas. Acciones que representan una parte alícuota de ese capital y se retribuyen por los dividendos, que son la parte del beneficio que genera la empresa y se distribuye a sus accionistas.

Lo que determina la bondad de la inversión es la garantía y la capacidad de generar beneficios de la entidad que los emite.

El lunes próximo más cuestiones sobre la Inversión.

Basada en el Marco de competencias financieras para adultos en la Unión Europea, publicado el 11 de enero de 2022 por CE/OCDE-INFE

Habilidades

, , , , , , ,

Publicado el

noviembre 6, 2023