La Fundación Cajasol ha acogido la entrega de la tradicional “Saeta de Oro”, que cada año concede la Cadena COPE como reconocimiento a las instituciones y personalidades vinculadas a la Semana Santa de Sevilla.
En esta ocasión, el homenajeado a título póstumo ha sido el periodista y escritor Antonio Burgos por su puesta en valor de las tradiciones y costumbres sevillanas como es el caso de la Semana Santa.
Su viuda, Isabel Here, acompañada de familiares y amigos, ha sido la encargada de recoger el galardón. Durante al acto, presentado por los periodistas Mario Daza y Víctor Castaño, han estado presentes José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, Alberto García Reyes, director de ABC Sevilla, el arzobispo auxiliar de Sevilla, Teodoro León, El director de COPE Sevilla, Joaquín López-Sáez. Asimismo, han participado en el acto el escritor Gonzalo Gragera, que destacó la y Álvaro Castillo, quien además interpretó una saeta dedicada al Señor del Gran Poder para sorpresa del público asistente.
José Luis Sanz manifestó el interés por parte del ayuntamiento de Sevilla por nombrar a Antonio Burgos como Hijo Predilecto de Sevilla, una distinción con que se pretende poner en valor el trabajo realizado por el periodista en sus numerosos artículos recogidos en las páginas de “El Recuadro” de ABC de Sevilla. El acalde de Sevilla ha destacado que “Antonio Burgos supo definir la Semana Santa con su palabra. Con él vivimos la Semana Santa de nuestra infancia gracias a lo que él nos dejó escrito”.
Por su parte, Alberto García Reyes, hizo un repaso por la trayectoria del escritor en sus años de trabajo en ABC Sevilla, recalcando que “su obra no es fruto de la técnica, que dominaba como nadie, sino del misterio».
Teodoro León, ha confesado que «era un hombre de fe. Desde la fe está con nosotros en el presente, por eso le seguiremos recordando. Pero el futuro lo tendrá también porque ya forma parte de la historia y su legado permanecerá».
La Saeta de Oro es la insignia del programa Saeta , en este sentido, Joaquín López-Sáez, director de COPE Sevilla ha querido subrayar la importancia de esta revista hablada que se ha convertido en “el decano de todos los programas radiofónicos de Semana Santa en España. Nació en el año 1955 en la antigua Radio Vida».
La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan, puso las notas musicales a este evento, tocando alguna de las marchas procesionales más conocidas como la ‘La Madrugá’, la favorita de Antonio Burgos o ‘Pasa la Macarena’ o ‘Pura y Limpia’ de José Albero Francés.