La historia del Euro Digital, hasta ahora
El Eurosistema lleva más de tres años trabajando en definir cómo debería ser el Euro Digital y cómo hacerlo llegar a los ciudadanos.
En octubre de 2020, el Banco Central Europeo (BCE) publicó un informe sobre el Euro Digital, en el que examinaba la posible emisión de una moneda digital por el BCE.
En julio de 2021 se tomó la decisión de lanzar el proyecto del Euro Digital. La primera fase del proyecto, Fase de Investigación, se desarrolló entre octubre de 2021 y octubre de 2023. En este periodo se estudiaron el diseño y modelos de distribución en estrecha colaboración con las partes interesadas, los responsables políticos de la UE y los actores del mercado financiero. Las conclusiones formaron la base para la fase siguiente, Fase de Preparación, que comenzó en noviembre de 2023.
La Fase de Preparación tiene como objetivo sentar las bases para la posible emisión de un Euro Digital. Esto incluye finalizar el reglamento del sistema de la moneda digital y seleccionar a los proveedores que podrían desarrollar su plataforma e infraestructura.
La Fase de Preparación está previsto que incluya pruebas y experiencias para garantizar que el Euro Digital pueda satisfacer los requisitos del Eurosistema y las distintas necesidades de los ciudadanos.
Se sigue avanzando en esta fase, que se espera culmine en 2026; aunque los temas a abordar son de naturaleza múltiple y compleja, tanto para el Eurosistema como para los legisladores. En este sentido, la Comisión Europea adoptó el 28 de junio de 2023 una propuesta de reglamento.
Propuestas de la Comisión sobre el Euro Digital
El 28 de junio de 2023, la Comisión presentó un «paquete sobre la moneda única» que consta de varias propuestas legislativas complementarias.
Estas normas reflejan lo visto hasta ahora del Euro Digital: complementaría al efectivo, disponibilidad para el público en general y respaldo directo del BCE.
El BCE sigue con los preparativos para emitir un Euro Digital, si se considera necesario. La decisión de emitirlo, sin embargo, no se ha tomado todavía.
Contexto Global
El interés del BCE en el Euro Digital también ha sido impulsado por desarrollos internacionales, como el lanzamiento del yuan digital por el Banco Popular de China y las discusiones en otros bancos centrales, como la Reserva Federal de EE.UU. y el Banco de Inglaterra, sobre sus propias CBDC.
¿Cuándo podría ser una realidad el Euro Digital?
Resumiendo:
En julio de 2021, el BCE inició la Fase de Investigación del proyecto del Euro Digital, que concluyó en octubre de 2023.
De forma paralela, en junio de 2023, la Comisión Europea presentó una propuesta legislativa para un posible Euro Digital.
La fase de Preparación y Experimentación en el BCE comenzó en noviembre de 2023 y se espera concluir en 2026; pero comenzar esta nueva fase no supone aún el lanzamiento del Euro Digital. Sería necesario que el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo adopten previamente el marco legislativo para que el BCE decida si introduce o no el nuevo formato digital del Euro.
Si se decide hacer realidad al Euro Digital, podría lanzarse gradualmente, comenzando con un proyecto piloto antes de su implementación a gran escala.
Fuente: Consejo Europeo, Consejo de la Unión Europea y Banco Central Europeo