La Fundación Cajasol en Cádiz ha inaugurado hoy, jueves 25 de julio, la exposición “Fernando Botero. Sensualidad y melancolía”, una muestra que cuenta con una treintena de las obras más representativas del pintor colombiano. Su particular manera de interpretar la realidad y la personalidad de sus figuras mediante el uso del color y las formas, lo han convertido en uno de las artistas más importantes de nuestro tiempo.

El acto ha contado con la participación del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, la comisaria de la exposición, Marisa Oropesa y el acalde de Cádiz, Bruno García de León.

Tal y como ha explicado Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, “con esta exposición, tenemos el honor de brindarle un homenaje póstumo desde nuestra tierra a un artista de talla internacional. El universo exagerado del gran maestro de los colores y los volúmenes es inconfundible para los expertos y para el gran público. Estamos ante un verdadero ídolo del arte contemporáneo, un artista que investigó todas las tendencias y se apartó de todas ellas para inventar una con sello propio».

Esta inauguración coincide con la reciente remodelación de la sede que, sin duda, es ya un referente social y cultural en la ciudad de Cádiz. “La mejora de las instalaciones incluye una ampliación de la zona expositiva que estrenamos precisamente hoy por todo lo alto mostrando al público el universo propio del artista colombiano más conocido en todo el mundo”, ha señalado Antonio Pulido.

Por su parte, Marisa Oropesa, comisaria de la exposición, ha reivindicado la figura de Botero, afirmando que “una de las cosas más importantes del arte es la seña de identidad. En este caso, hay muy pocos artistas con una personalidad tan fuerte y tan característica, reflejada en el color y en las formas. En esta muestra se van a poder ver, además de alguna de sus pinturas, esculturas y dibujos, las acuarelas que el artista hizo un poco antes de morir”.

Para finalizar, el alcalde de Cádiz ha destacado el compromiso de la Fundación Cajasol con la ciudad: “no sólo por la cantidad de cosas que se hacen dentro de esta sede, que corroboro se ha convertido el centro neurálgico de la actividad social y cultural gaditana, sino también por todo lo que hace fuera de ella, en colaboración con todas las entidades e instituciones de Cádiz”. Además, Bruno García ha señalado el respaldo en cada una de las iniciativas de la Fundación, como es el caso de esta inauguración, por parte de la sociedad y los representantes institucionales de la ciudad.

La exposición estará abierta al público hasta el 15 de septiembre, en la sede de la Fundación Cajasol, sita en la Casa Pemán (Plaza San Antonio, 14. Cádiz), en horario de 11 a 14h y de 17 a 21h, de lunes a sábados. Los domingos y festivos permanecerá cerrada.