La Fundación Cajasol forma parte, como colaborador principal, del Cincuenta Aniversario de la fundación de la Peña Flamenca Castreña, contribuyendo al extenso programa de actividades, teniendo como eje el flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Se trata de una colaboración que tiene como objetivo acercar al gran público esta fusión de culturas musicales andaluzas. Para ello, la Fundación Cajasol pone en marcha dos de los conciertos que forman parte de esta programación: el de José Mercé y el de Pedro El Granaíno, que actuarán en Castro del Río los próximos día 10 de septiembre, en la Caseta Municipal, con motivo de la III Mecedora Flamenca, y el 18 de octubre, en el Teatro Municipal, respectivamente.

Tal y como explicó el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, durante la firma del convenio y presentación del programa: “compartimos con la Peña Flamenca Castreña su objetivo principal: la promoción del flamenco como transmisor de tradición y cultura entre la población andaluza, su apuesta por certámenes donde la experiencia y la juventud convivan y por hacer que cantes de toda la vida coexistan con visiones más contemporáneas e íntimas del flamenco” puntualizó Pulido.

José Mercé, reconocido cantaor flamenco español, destaca por su profunda voz y su habilidad para fusionar el flamenco con otros géneros musicales. Nacido en Jerez de la Frontera en 1955, proviene de una destacada familia de cantaores gitanos. A lo largo de su carrera, ha lanzado 19 álbumes y ha versionado canciones de artistas como Manu Chao y Joan Manuel Serrat. Con numerosos premios y reconocimientos, José Mercé ha dejado una huella imborrable en la música española y su música ha trascendido fronteras, atrayendo a un público joven y amante del pop.

Por su parte, Pedro El Granaíno, con su inconfundible voz, es uno de los pilares en los que se sustenta el éxito escenográfico de las propuestas de la Familia Farruco, llegando al punto de que, en las reseñas de sus espectáculos, siempre hay un espacio reservado para alabar su intervención destacándolas por derecho propio.