La Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol ha acogido este martes, desde las 12:15, el acto de entrega de los XII Premios Losada Villasante a la excelencia a la Investigación en Andalucía. Premio que llevan por nombre el de uno de los más destacados investigadores científicos de nuestra tierra, Manuel Losada Villasante un reconocido biólogo molecular, bioquímico, biólogo, fisiólogo y farmacéutico .

Al acto han asistido Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla; el director de la Cadena Ser Andalucía, Antonio Yélamo, como entidad organizadora de los premios; Diego Ortiz, director regional de relaciones externas de Mercadona en Andalucía; representantes del Ayuntamiento de Sevilla y Carmona; Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario; la viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Lorena Garrido; Margarita Cobos, secretaria general de la AGAPA (Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía) y Gloria Ruiz, subdirectora de Actividades de la Fundación Cajasol, entre otras autoridades.

En esta edición se ha reconocido a cuatro destacados investigadores andaluces en diversas áreas de la ciencia y la innovación. Estos premios tienen como objetivo fomentar la investigación en Andalucía y apoyar iniciativas con un alto impacto social.

Este año se han presentado a estos premios 70 candidaturas en las siguientes modalidades: 37 en Investigación Científica; 13 en la modalidad de Investigación Agroalimentaria; 9 trabajos en innovación y 11 en Economía Circular.

Siendo los galardonados de esta edición:

1. En la categoría de Investigación Científica, Patricia Altea Manzano. Es investigadora Ramón y Cajal y Starting Grant del European Research Council en el Cabimer. Por su trabajo «Nuevas dianas terapéuticas contra el cáncer metastásico», sobre los mecanismos moleculares del cáncer, especialmente en el uso de nanotecnología para desarrollar dispositivos que ayudan a frenar la progresión del cáncer.
  2. En Investigación en Innovación, Gabriel Lozano Barbero. Es científico titular en el Instituto de ciencia de Materiales de Sevilla (CSIC). El trabajo premiado es «Desarrollo de materiales fotónicos y dispositivos emisores de luz basados en nanofósforos», investigaciones sobre materiales ópticos avanzados, que pueden mejorar las tecnologías de iluminación y telecomunicaciones, y promover soluciones más eficientes y sostenibles.
  3. En Investigación Agroalimentaria, Consolación Álvarez Núñez. Es investigadora Ramón y Cajal en la Universidad de Sevilla con su proyecto «Biofertilización de arroz con cianobacterias simbióticas de las marismas del Guadalquivir«, investigación sobre biofertilizantes basados en cianobacterias, con el objetivo de reducir el uso de fertilizantes sintéticos y minimizar su impacto ambiental en áreas como las marismas del Guadalquivir.
  4. En Investigación en Economía Circular, Daniel Gutiérrez Praena. Es profesor titular en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, por su trabajo «Revalorización de subproductos de la industria del aceite de oliva para la obtención de proteínas emergentes para alimentación animal y humana». Trabajo sobre la revalorización de subproductos de la industria del aceite de oliva, orientado a obtener proteínas para alimentación tanto animal como humana.

Estos galardones subrayan la importancia de la innovación científica y su impacto en el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida.