El martes, 3 de diciembre, se presentó en la Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol el libroCien años de Flamenco y Radio’, de Ildefonso Vergara en el que se recoge la relación entre esta manifestación artística y este medio de comunicación desde que nació la radio en España hasta el día de hoy. Le acompañaron en la presentación el profesor y divulgador flamenco Paco Escobar y Araceli López Serna, directora de la editorial de la US.

Este volumen, de más de 1.000 páginas, es el primer estudio monográfico sobre la centenaria relación flamenco y radio, que cumple precisamente este año el centenario de la implantación de la radio en nuestro país. La publicación del libro, en la que ha colaborado la Fundación Cajasol, ha sido realizada por la Editorial Universidad de Sevilla.

El autor afirmó en su intervención que “este proyecto es el primer estudio sobre la relación entre el flamenco y la radio en España, desde su nacimiento hasta nuestros días y desde la perspectiva de la comunicación social, siendo el soporte de comunicación que mejor vínculo ha conseguido con esta expresión artística. De hecho, ha adoptado un protagonismo capital para la socialización, la dignificación y el reconocimiento público del flamenco”.

La radio consiguió desde sus primeros momentos llegar a audiencias masivas. Por eso, según Vergara, “se puede decir que la radio contribuyó a la socialización del flamenco».

También hizo un recorrido temporal de esa relación a lo largo de estos cien años. En un primer momento con actuaciones en directo en los estudios de las emisora, cantantes y guitarristas locales y de alguna figura reconocida.

Destacó que la década de los años sesenta marcaría “un antes y un después» de la presencia del flamenco en la radio, al empezar a tener su espacio específico en los contenidos de las emisoras radiofónicas. A partir de ese momento, se habla de ‘la radio flamenca’. Además, estas emisoras comienzan a competir en franjas horarias similares para captar oyentes.

La radio ha sido «la mejor aliada del arte flamenco», ya que en muchos años faltó el apoyo de instituciones públicas o privadas, salvo contadas excepciones. Así, la radio fue la promotora de festivales flamencos y de sus artistas, sin olvidar que realiza actividades divulgativas incluso fuera de los estudios, como la organización de conferencias en universidades o centros culturales.

Fundación Cajasol, al colaborar con esta publicación, muestra una vez más su fuerte compromiso y apuesta por el flamenco como patrimonio cultural de nuestra tierra.