El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha sido entrevistado por Joaquín López Sáez, director de COPE Sevilla, y Yolanda Guirado para el programa regional de Herrera en COPE en Sevilla. Durante la conversación, Pulido repasó las principales iniciativas y actividades de la Fundación en 2024, abordando temas como la programación de los Gozos de Diciembre, el concierto y disco “Así canta nuestra tierra en Navidad”, y la colaboración con el Congreso Internacional de Hermandades y Religiosidad Popular, entre otras.
Pulido comenzó la entrevista recordando que estas Navidades llegan marcadas por el dolor y la solidaridad hacia las familias afectadas por la DANA en Valencia y Málaga, y subrayó la implicación de la Fundación Cajasol en diversas acciones para canalizar ayudas, como su colaboración con la ONG World Central Kitchen del chef José Andrés.
Sobre la programación de los Gozos de Diciembre, destacó que supera los 150 eventos en toda Andalucía, incluyendo talleres, cuentacuentos, conciertos y belenes que reúnen cada año a más de 300.000 personas. En Sevilla, el Belén Hebreo inspirado en los pueblos blancos de Cádiz, con 200 figuras, es uno de los mayores atractivos, junto a las novedades como el Belén Monumental de Plastilina y la actividad teatralizada “El Palacio de los Reyes Magos” en Jerez.
El presidente valoró el éxito del disco y concierto “Así canta nuestra tierra en Navidad”, que este año celebra su 42ª edición. Con un elenco de artistas de primer nivel como Diana Navarro, Los del Río, María Terremoto o José Manuel Soto, este proyecto tiene como objetivo recaudar fondos para la Fundación Alalá y su labor social en barrios vulnerables de Sevilla.
El concierto, que se celebrará el próximo 23 de diciembre en el Teatro de la Maestranza, promete ser un espectáculo único con la participación de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, coros invitados y artistas internacionales.
En el ámbito del compromiso con el mundo cofrade, Pulido puso en valor la participación de la Fundación en el II Congreso Internacional de Hermandades y Religiosidad Popular, acogiendo dos exposiciones destacadas en la sede de Sevilla:
- “Arte y devoción en Andalucía: Hermandades y Piedad Popular”, comisariada por Francisco Ros.
- “Pasión y Gloria. Pedro Roldán y las Hermandades de Sevilla”, comisariada por José Roda.
Ambas muestras, abiertas hasta el 5 de enero, rinden homenaje al patrimonio artístico y espiritual de las Hermandades andaluzas.
El presidente destacó que 2024 ha sido un año de crecimiento para la Fundación, con más de 1.500 eventos en sus sedes y un aumento en la afluencia de público. En cuanto a la formación, resaltó la labor del Instituto de Estudios Cajasol, que este curso ha sumado 150 nuevos alumnos en sus programas formativos, preparando a futuros profesionales en sectores estratégicos.
Sobre el eje de acción social resaltó Andaluces Compartiendo, “una cadena de solidaridad, una magnífica acción social, una cadena de favores, que ojalá llegue un día en que no sea necesaria”. Con esta actuación “tratamos de ayudar a través de alimentos, de productos que más puedan necesitar las familias y lo abrimos también a ayudar a la formación”, una maravillosa acción social, con un nombre extraordinario que refleja el sentir del pueblo andaluz.
Finalmente, Pulido señaló que los objetivos para 2025 pasan por seguir acercando la cultura, la acción social y el emprendimiento a los jóvenes, manteniendo la innovación en actividades como los Jueves Flamencos y foros sobre inteligencia artificial y nuevas tecnologías.
Asimismo anunció que, como el año que viene la sede principal de la Fundación, en la Plaza de San Francisco, cumple 500 años, “vamos a hacer una programación especial en conmemoración de esta onomástica, con diferentes tipos de actividades”.