El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido hoy la presentación oficial del cartel anunciador de la salida procesional del Santísimo Cristo de la Expiración, el Cachorro, que tendrá lugar en Roma con motivo del Jubileo de las Cofradías en mayo de 2025, y con la que colabora la Fundación Cajasol.

Este evento histórico se enmarca en las celebraciones del Jubileo organizadas por el Vaticano, consolidando el papel de las hermandades y cofradías como uno de los fenómenos más significativos de la religiosidad popular.

Al acto de presentación han asistido, entre otras autoridades, Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; José Luis Sanz, alcalde de Sevilla; Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; el padre Marcelino Manzano, delegado diocesano de hermandades; y José Luis Aldea, hermano mayor de la Hermandad del Cachorro. El autor del cartel, Fernando Vaquero, también estuvo presente para explicar los detalles de la obra.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha destacado el orgullo de la institución por colaborar en este proyecto excepcional, que llevará a Roma no sólo la devoción sevillana, sino también la esencia cultural y artística de Andalucía. “Teniendo en cuenta nuestra vinculación histórica con las hermandades de Sevilla y del resto de provincias donde tenemos presencia, se puede decir que la Fundación Cajasol pertenece, de alguna forma, a este gran fenómeno popular que conjuga religiosidad, cultura, tradiciones y solidaridad”, afirmó. Además, subrayó la importancia de proteger y divulgar este valioso patrimonio, que es seña de identidad andaluza.

Según el autor, este encargo ha sido «uno de los más importantes de mi vida, por lo irrepetible, por lo histórico, por su significación en la historia de Sevilla y sus cofradías». Vaquero explicó que el proceso creativo fue un auténtico desafío, para el que dedicó tres meses, incluyendo un mes completo a la elaboración de bocetos, de los cuales llegó a hacer hasta nueve.

Vaquero compartió su enfoque conceptual, basado en una pregunta clave: «¿Cómo evocar elementos que nunca han estado juntos en la historia? El Cachorro y Roma, Sevilla y el Vaticano, la talla en madera con el mármol». A través de esta reflexión, Vaquero exploró símbolos como el Coliseo, el Panteón de Roma, cuya forma y mármol verde le recordaban al ábside del Cachorro, o la analogía entre los ríos Tíber y Guadalquivir con Triana. También se inspiró en la monumentalidad de la Capilla Sixtina y las obras de Miguel Ángel, buscando fusionar el barroco sevillano con la grandeza de Roma.

Sin duda, el Jubileo de las Cofradías 2025 se trata de un gran acontecimiento que pone de relieve el hermanamiento entre las Semanas Santas de Sevilla y Málaga, representadas por el Cristo del Cachorro y la Virgen de la Esperanza, respectivamente. Este acto conjunto refuerza los lazos entre ambas ciudades y posiciona a Andalucía como referente internacional de la fe popular y el arte cofrade.

Su celebración tendrá lugar del 16 al 18 de mayo, en donde se incluye una Gran Procesión en la que las imágenes del Cachorro y la Esperanza serán protagonistas. Este acontecimiento atraerá la atención de medios nacionales e internacionales, consolidando el impacto de las cofradías andaluzas.

Con la presentación del cartel, comienza la cuenta atrás para un hito histórico en el que el arte, la fe y la tradición andaluza iluminarán el corazón de Roma.