Mercedes Palomo, delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz, y el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, han asistido esta miércoles 17 de febrero a la inauguración de la exposición ‘Objetivo Flamenco’ del fotógrafo jerezano Juan Salido en la plaza del Arenal, enmarcada dentro de las actividades organizadas con motivo del XX Festival de Jerez.
Juan Salido es un conocido fotógrafo jerezano autor de numerosas exposiciones a lo largo de toda la geografía española. Ha expuesto igualmente en varias ocasiones en la Feria de Arte Contemporáneo Arco en Madrid. Tiene en la actualidad nueve libros de fotografía publicados, el último de los cuales fue presentado el pasado mes de septiembre en Sevilla bajo el título: ‘Cuba guajira’.
La exposición se instala en las calles del centro hasta el 17 de marzo permitiendo a toda la ciudadanía, a los turistas y a los participantes en el XX Festival de Jerez, disfrutar de la obra gráfica de Juan Salido y tener la oportunidad de contemplar a magníficos artistas flamencos en los momentos previos a su actuación en el Teatro Villamarta.
Juan Salido nos presenta una exposición fotográfica realizada durante el período 2013-2015 en la que plasma diferentes imágenes obtenidas durante los ensayos generales de los espectáculos, pruebas de sonido, calentamientos previos a las representaciones, etc., programados en el Teatro Villamarta de nuestra ciudad.
Ninguna de ellas se ha obtenido durante la celebración de las funciones formales ante el público. La razón de este planteamiento es que el fotógrafo ha buscado la máxima espontaneidad, tanto en la plástica que implícitamente conlleva el baile flamenco, como en la naturalidad y sencillez con la que los artistas enfocan estos momentos, tan necesarios como desconocidos.
Conceptualmente enfocada como continuación al libro editado en el año 2.000 titulado ‘Baile Flamenco: Estética del Movimiento’, por el que Juan Salido fue galardonado con el Premio Nacional de las Artes Plásticas de la Cátedra de Flamencología de Jerez, aúna el movimiento como elemento integrador de la obra fotográfica allí donde éste es factor ineludible en la misma, con la construcción de otras imágenes más cercanas al espacio de la escultura, concepto relacional que ya iniciara en los años veinte del siglo pasado el escultor rumano Constantin Brancusi.
La exposición, concebida para su muestra en la calle en tamaño de gran formato, aproximadamente 200X150 centímetros, inundará de color el centro de nuestra ciudad con unas imágenes complejas de obtener por las particulares condiciones en las que han sido tomadas, técnicamente muy exigentes por las condiciones lumínicas propias de la iluminación en los escenarios de un teatro convencional.