Una treintena de voluntarios y voluntarias de la Fundación Cajasol han continuado con la colaboración que vienen desarrollando desde hace algunos años en la finca de La Contienda , en el término de Aroche (Huelva). En esta finca, gestionada por la Fundación La Contienda Dehesa Sostenible, se han puesto en marcha distintos proyectos de carácter medioambiental, con el objetivo de salvaguardar este hábitat tan característico del espacio protegido donde se encuentra, Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Desde hace un tiempo, con motivo de la sequía que viene sufriendo Andalucía en los últimos años, muchas de las encinas tan características de esta zona, se han visto afectadas. Para contrarrestar esta situación, la Fundación La Contienda ha puesto en marcha una serie de acciones encaminadas a la reforestación con esta especie, en las zonas más castigadas de la finca.

En este sentido, el voluntariado de la Fundación Cajasol se ha puesto manos a la obra para apoyar esta iniciativa. Además de plantar nuevas encinas, se han llevado a cabo otras actividades para apoyar acciones que ya se habían realizado anteriormente en la finca, como es la plantación de especies aromáticas en torno a las charcas que se hicieron años anteriores para anfibios. Estas plantas atraerán a insectos con los que alimentarse ranas, tritones, etc. Asimismo, también se han confeccionado y colocado cajas nidos para pájaros insectívoros, una acción que se viene repitiendo año tras año y que, además de favorecer la reproducción de aves autóctonas, contribuye a combatir la plaga de insectos.

Este tipo de actividades contribuyen al desarrollo del proyecto “La Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030”, que constituye una llamada a la acción mundial para lograr el objetivo de restaurar 350 millones de hectáreas de paisajes degradados en 2030.

La Fundación Cajasol y la Fundación La Contienda Dehesa Sostenible  manifiestan así su compromiso con el objetivo de fomentar la biodiversidad en la finca de La Contienda y combatir el cambio climático colaborando , así, con los O.D.S. de Naciones Unidas.