La Fundación Cajasol se suma, como viene siendo habitual, a la iniciativa Agua del Camino 2023, de la empresa pública Giahsa con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva, que este año ha distribuido entre las 16 hermandades del Rocío de los municipios que forman parte de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) un lote de más de 27.000 bricks de agua de 33 centilitros de capacidad, que este año, además, son biodegradables.

Al acto de presentación del «Agua del Camino», que se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento de Almonte, han acudido, entre otras personalidades, Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; Juan Antonio García, vicepresidente de la Diputación Provincial; Laura Pichardo, presidenta de la Mancomunidad; Macarena Robles, concejala delegada de la aldea de El Rocío; Verónica Ramos, hermana mayor de la Hermandad Matriz de Almonte, y una nutrida representación de los representantes de los distintos ayuntamientos y hermandades, tanto la Matriz de Almonte como las filiales.

La concejala delegada de El Rocío ha dado la bienvenida a los asistentes y ha definido el acto como “original y genuino”, al tiempo que ha deseado que esta romería de 2023 “sea la mejor de todas las que hayamos vivido, que es lo que perseguimos año tras año”.

Antonio Pulido ha señalado que este acto «nos habla de la responsabilidad y la conciencia medioambiental cada vez más consolidada con la que se organiza y se vive este evento enclavado en un paraje natural tan emblemático», un aspecto que considera «especialmente relevante en esta edición del Rocío, marcada como sabemos por la sequía y el mayor riesgo de incendios».

El presidente de la Fundación Cajasol ha manifestado que la colaboración de nuestra entidad «se enmarca en tres compromisos que me gustaría resaltar para concluir mis palabras: el apoyo a las hermandades que sostienen este patrimonio cultural tan valioso como es el Rocío; nuestra apuesta cada vez más activa por la cooperación público-privada. Y, como no podía ser de otra manera, el compromiso fundacional que asumimos de promover las señas de identidad, las tradiciones y el futuro de la provincia de Huelva».

La presidenta de la MAS y Giahsa, Laura Pichardo, ha agradecido la “hospitalidad del Ayuntamiento de Almonte, el cariño que la Fundación Cajasol siempre dedica a esta iniciativa y el esfuerzo y la coordinación del resto de ayuntamientos y de las hermandades rocieras”.

Por su parte, Juan Antonio García ha recordado que «nuestro deber, como administraciones públicas, es garantizar tanto el bienestar y seguridad de las personas como la preservación de la naturaleza”, y, en este sentido, se ha referido a la entrega de 25.000 sacos de basura por parte de la Diputación a las hermandades.

La hermana mayor de la Hermandad Matriz de Almonte, Verónica Ramos, ha cerrado el acto apelando al “sentimiento rociero que aquí nos une y que nos ayudará, junto a este agua que hoy nos entregan, a alcanzar un año más la aldea. Que sea el de este año un camino de unión y armonía y que no olvidemos cuidar el medio ambiente”.