La sede de la Fundación Cajasol en Huelva ha acogido un curso de Andalucía Acoge dentro de su iniciativa Stop Rumores, un proyecto en red para combatir rumores falsos sobre la inmigración.

La idea central del proyecto es promover la creación de una Agencia Antirumor, pionera en Andalucía y Melilla, cuyo objetivo es combatir los rumores negativos e inciertos que dificultan la convivencia en la diversidad en nuestros entornos más cercanos, especialmente aquellos relacionados con las personas inmigrantes. El proyecto pone a Andalucía y Melilla en el mapa de agencias similares que ya están en marcha en otras ciudades y regiones españolas.

Con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social –Secretaría General de Inmigración y Emigración, Dirección General de Migraciones- y cofinanciado por el Fondo Europeo de Integración, Andalucía Acoge busca con este proyecto promover una ciudadanía activa formada e informada para combatir rumores. Y lo hace en tres dimensiones diferenciadas: la sensibilización a través del diálogo interpersonal, la sensibilización en el propio espacio de convivencia y el trabajo en red, con la puesta en marcha de convenios de colaboración con los distintos actores y entidades implicados.

El trabajo en red constituye una de las claves de este proyecto. “Somos conscientes de que es imposible combatir rumores, basados en estereotipos y prejuicios, de forma aislada”, explica Mikel Araguás, secretario general de Andalucía Acoge, que destaca la importancia del trabajo coordinado desde todos los ámbitos de actuación: entidades sociales, administraciones públicas, ciudadanía activa.

Uno de los aspectos más importantes del proyecto es la realización de acciones formativas, como la realizada en nuestra sede de Huelva, que permitan dar herramientas e información a los denominados Agentes Antirumor, personas que ayudarán a combatir los rumores y estereotipos en sus entornos locales y cercanos.

“Son los vasos capilares de la estrategia a desarrollar en barrios, pueblos y ciudades de Andalucía y Melilla, presentando una información objetiva y argumentada frente a las falsas afirmaciones”, añade Araguás. Aunque el valor de estos Agentes Antirumor se multiplica porque, igualmente, permitirán detectar la aparición de nuevos rumores que deberán ser combatidos desde Stop Rumores.

El proyecto cuenta con una página web propia www.stoprumores.com, donde se recogen todos los materiales realizados para facilitar el acceso a información de cualquier persona que permita luchar contra los rumores inciertos aportando datos, informaciones y hechos que permitan desmontarlos. La web dispone también de un espacio a través del cual avisar de nuevos rumores para activar un dispositivo de respuesta ante el mismo.