Europa Press ha reunido el lunes 17 y el martes 18 de octubre en el Patio de la Fundación Cajasol en Sevilla a importantes personalidades del ámbito empresarial y altos cargos de la Junta y diferentes diputaciones provinciales y ayuntamientos de la comunidad en la segunda edición del foro Andalucía hacia el futuro, que han abordado en mesas redondas sectoriales cuestiones clave en el desarrollo de la comunidad como el nuevo modelo energético, la formación y la FP Dual, la agricultura sostenible o el papel del empleo en la economía verde.
Representantes de empresas andaluzas y con fuerte implantación en la región como Atlantic Copper, Cepsa, Fujitsu, Azvi, KPMG, Energías de Portugal (EDP), Ghenova o DKV se han dado cita en estas jornadas, abiertas el lunes 17 por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez, y el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y clausuradas el martes 18 por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras el trabajo desarrollado en seis mesas sectoriales.
Antonio Pulido ha dado la bienvenida agradeciendo a Europa Press «la oportunidad que nos brinda de profundizar en las posibilidades que nos abre el nuevo modelo económico y el papel que puede jugar Andalucía en esta coyuntura» y señalando el «valor estratégico de este nuevo encuentro, un paso adelante más de empresas e instituciones de referencia en nuestra comunidad para hacer conseguir que, en este contexto, Andalucía mantenga el lugar que le corresponde en el nuevo modelo, marcado como sabemos por la sostenibilidad y la tecnología en todos los frentes».
Seguidamente, Antonio Sanz ha manifestado su convicción de que «es posible hablar hoy de una Andalucía que encamina el futuro con la convicción de que juntos podemos situarnos a la cabeza del progreso de España, podemos liderar la capacidad económica de nuestro país, ser motor político y económico en España y todo eso lo podemos lograr, y no hay otra manera de hacerlo, que a través de la colaboración pública y privada».
La primera mesa, con el título ‘Nuevos modelos de ciudades’, ha contado como ponente con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, que, entrevistado por Asís Martín de Cabiedes, presidente ejecutivo de Europa Press, ha hablado sobre la candidatura de la ciudad para ser la sede de la Agencia Espacial, haciendo hincapié en que «es difícil encontrar en España una ciudad que presente una mejor candidatura, tan sólida y de tanta calidad como la nuestra». Muñoz ha asegurado que es «lógico» que en las bases de una convocatoria de esta naturaleza «se tengan en cuenta criterios como el hecho de que haya un entorno asociado al sector, capacidad hotelera suficiente o conexiones aéreas internacionales.
En el segundo panel, sobre el ‘Nuevo modelo energético’, ha participado el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, junto al presidente de Atlantic Copper, Javier Targhetta; el director de Regulación de la Unidad de Hidrógeno de EDP, José Manuel Pérez; el CEO de Ghenova, Francisco Cuervas; y el socio responsable de Consultin Corporates y Mercados de KPMG en España, Pablo Bernard.
Paradela ha explicado que los objetivos del gobierno de Andalucía es «convertir a la región en un referente de la transición energética tanto para España como para Europa, tanto en el impulso de proyectos, en la generación de riqueza y en la creación de miles de empleos verdes vinculados a las energías renovables», subrayando la «energía barata, limpia y autóctona que tenemos en Andalucía gracias al sol y al viento».
El consejero de Política Industrial y Energía ha cifrado en el 75% de generación eléctrica renovable el objetivo del gobierno andaluz, desde el 52% actual, lo cual «nos acercaría a la autosuficiencia».
A continuación ha tenido lugar la mesa sobre ‘Formación y FP Dual’ con la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, la directora general de Atlantic Copper, Macarena Gutiérrez, y la directora de Servicios en Andalucía de Fujitsu, Elena Delgado, moderadas por Francisco Morón, delegado de Europa Press en Andalucía.
Patricia del Pozo ha declarado que en la actualidad hay 8.500 empresas colaborando en FP Dual y en torno a 23.000 empresas en la formación profesional en general en toda Andalucía, y ha anunciado que la Junta de Andalucía está trabajando en tres retos con respecto a la educación: la mejora de los resultados educativos en la región, «que pasa por desarrollar un buen currículo para los próximos años»; las necesidades educativas especiales «para que todo el mundo tenga posibilidades», y la «gran revolución de la formación profesional«.
En este sentido, la consejera ha explicado que la oferta formativa se está trabajando «de manera cuantitativa, aumentando las plazas, pero también cualitativa, acoplándolas a las necesidades de las empresas, acercando los ciclos formativos a las fuentes de riqueza, a los sectores productivos».
La actividad de la primera jornada se ha cerrado con una ponencia de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, que ha remarcado que desde la Junta de Andalucía «queremos atraer inversiones y empresas para que así se genere empleo, bienestar y riqueza» y ha incidido en que con la bajada de impuestos «se ha aumentado la recaudación, se han incrementado los contribuyentes, por tanto, hemos podido aumentar presupuestos de sanidad, educación y bienestar social. Hemos pasado de estar en el furgón de cola a ser ahora referentes en las principales magnitudes económicas con datos por encima de la media, algo que era impensable».
Jornada del 18 de octubre
El martes 18 de octubre el foro se ha reanudado con la mesa sobre ‘Agricultura sostenible y el tratamiento del agua’ en la que participará la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, junto al director de Estudios de Azvi, Juan Jesús García de Pablo; la responsable de Protección Ambiental Corporación de Cepsa, María Encina Benavente; el vicepresidente del Colegio de Ambientólogos de Andalucía (Coamba), Juan José Amate Ruiz, y el director comercial territorial de Centro y Sur del grupo DKV, José Miguel Villada.
Carmen Crespo ha llamado a dar más apoyo a los agricultores ante los elevados costes de producción que afrontan, por ejemplo mediante bajadas de impuestos o la implantación de la doble tarifa eléctrica a regantes, además de «visualizar» en Bruselas la sostenibilidad que ya han logrado. En relación con la sequía, ha enfatizado que «el tema del agua es un tema social, económico, no es un tema político».
Seguidamente ha tenido lugar la mesa sobre ‘Empleo y trabajo autónomo hacia la economía verde’ con la presencia de la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Melesio Peña; el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara.
Rocío Blanco ha asegurado que en Andalucía se está creando un ecosistema «cada vez más propicio al emprendimiento» y ha señalado al respecto que de la actual situación «no se sale contra las empresas y los autónomos, sino con y por ellos», aunque para ella la Administración «no crea empleo, es catalizadora y gestiona políticas para ello».
Por su parte, González de Lara ha señalado que «lo esencial es escuchar a las empresas para saber qué ayudas necesitan y no sacar líneas que no se ajusten a lo demandado. Si la Administración ayuda y va de la mano de las empresas, saldremos adelante».
Lorenzo Amor ha lamentado que «uno de cada cuatro autónomos levanta la persiana y sabe que ese día va a ingresar menos que los gastos que va a tener».
La última mesa, sobre ‘Economía, Sostenibilidad e Innovación’, ha contado con la presencia de Patricia Úrbez, head of Public Sector de Fujitsu; Yolanda Fernández Montes, directora de Sostenibilidad, Innovación y Cambio Climático de EDP, y Jerusalem Hernández, socia de Sostenibilidad y Buen Gobierno de KPMG.
La clausura ha corrido a cargo del presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha hablado de la necesidad de «valentía para ser dueños de nuestro propio destino, el gran objetivo que tenemos por delante, para marcar el rumbo hacia un futuro que tiene que ser forzosamente de esperanza y, evidentemente, de progreso».
Moreno ha recalcado que ese futuro «hay que conquistarlo, y para ello solamente hay un camino: el sacrificio, el esfuerzo, el trabajo, un trabajo con una hoja de ruta, sereno y sensato, que tenemos que hacer entre todos».