La Fundación Cajasol se ha convertido hoy en epicentro de la información política y económica en Andalucía con la III edición del foro ‘Andalucía hacia el futuro’ de Europa Press, que ha reunido a importantes personalidades del ámbito empresarial y altos cargos de la Junta y diferentes ayuntamientos de la comunidad.
Representantes de empresas andaluzas y con fuerte implantación en la región como Atlantic Copper, Cepsa, Heineken, Google, Cosentino, Acerinox, Coxabengoa, Universal DX, EDP Producción o Magnon Green Energy se han dado cita en estas jornadas, abiertas por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y clausuradas por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras el trabajo desarrollado en cuatro mesas sectoriales.
Antonio Pulido ha dado la bienvenida señalando que este foro es «una auténtica cumbre política y económica de ámbito andaluz para chequear nuestras fortalezas y proponer medidas que nos ayuden a seguir posicionándonos a la cabeza en el campo de la transición ecológica, la innovación, la formación y el empleo o el desarrollo industrial y tecnológico».
Seguidamente, Antonio Sanz ha realizado su intervención, señalando que «Andalucía está de moda, eso es innegable. Venimos marcando el ritmo del país en muchos ámbitos: el económico, el social y el político. Lo que denominamos «la vía andaluza», que es moderación, diálogo y reformas, es una vía que está basada en la transversalidad, la credibilidad, la seguridad y la certidumbre. Es la apuesta por solucionar los problemas y ser un gobierno que dé buenas noticias».
«El gobierno de Juanma Moreno quiere ser inclusivo, pragmático, social y liberal. Somos un gobierno de mayoría, que quiere gobernar para todos y la única vía es la centralidad», ha enfatizado.
Por su parte, José Luis Sanz ha manifestado que «desde el Ayuntamiento de Sevilla tenemos claro que esta ciudad no se puede quedar al margen del despegue que está viviendo la comunidad autónoma. La ciudad quiere aprovechar esas políticas que está poniendo en marcha la Junta de Andalucía».
Las mesas redondas sectoriales han abordado cuestiones clave en el desarrollo de la comunidad como la transición ecológica y el nuevo modelo energético, la empleabilidad y formación de futuro, la innovación y la competitividad y el desarrollo industrial.
El primer panel, titulado ‘Transición ecológica y nuevo modelo energético’, ha contado con el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, junto al consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta; la responsable de Protección Ambiental de Cepsa, Marien Benavente; la consejera de EDP Producción, Joana Freitas; la directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Heineken, Carmen Ponce; y el director general de Magnon Green Energy, Guillermo Negro, moderados por la directora de Gestión y Relaciones Institucionales de Europa Press, Candelas Martín de Cabiedes.
Paradela ha explicado que «Andalucía quiere ser líder en los grandes desafíos europeos como la descarbonización, la independencia energética y la autonomía estratégica. Somos potencia en renovables, contamos con proyectos clave de hidrógeno verde y un peso específico en minería metálica».
La mesa redonda sobre ‘Empleabilidad y formación de futuro’ ha reunido a la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; el director general de CEU, Javier Tello; la presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias, Ana Alonso, moderados por el delegado en Andalucía de Europa Press, Francisco Morón.
Rocío Blanco ha explicado que «el empleo es un indicador retardado de la actividad económica» y que «quien crea empleo son las empresas y los trabajadores autónomos». «Ahora mismo tenemos un 18,6% de tasa de desempleo, hemos bajado sustancialmente», ha indicado.
«La sequía puede restar hasta dos puntos del PIB en este ejercicio y puede suponer una bajada sustancial del número de trabajadores, no sólo del sector agrícola, sino también del agroindustrial y del sector servicios, porque el agua lo es todo», ha alertado.
A continuación intervino el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, que ha compartido su visión de que «el futuro es sinónimo de avance y también de sostenibilidad».
«El fin de año siempre es un buen momento para hacer un balance y marcarnos retos de cara al año que está por venir. Andalucía lleva cinco años avanzando con paso firme y, si bien los retos económicos, sociales y medioambientales a los que nos enfrentamos siguen siendo mucho, la vía andaluza se está convirtiendo, sin duda, en la mejor herramienta con la que contamos los andaluces para que nuestra tierra siga creciendo y posicionándose en puestos de privilegio», ha afirmado.
El tercer panel trato la ‘Innovación’, con la participación del consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, junto al Head of Government Affairs and Public Policy de Google, Miguel Escassi; y el Chief Talent Officer de Universal DX, Álvaro Leiva, moderados por Francisco Morón.
Gómez Villamandos ha dado ejemplos de empresas andaluzas punteras en tecnología señalando que «tenemos una tierra emprendedora, innovadora, de gente con muchísimo talento, a la que le tenemos que generar posibilidades y ese ecosistema para desarrollarse. Tenemos las piezas para hacerlo y lo que nos hace falta es unirlas y ser facilitadores y catalizadores de determinadas colaboraciones para que esa unión se produzca».
La cuarta y última mesa, sobre ‘Competitividad y desarrollo industrial’, contó con la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; el director de Acerinox Europa, Francisco Fernández de la Mata; el vicepresidente de Comunicación Estratégica y Reputación Corporativa de Cosentino, Santiago Alfonso; y el presidente ejecutivo de Coxabengoa, Enrique Riquelme, moderados por la redactora de Economía de Europa Press en Andalucía Esther Muñiz.
Carolina España ha asegurado que desde la Junta están «convencidos de que la transformación económica va a venir de mano de las empresas andaluzas, aunque los beneficiarios sean los ciudadanos» y ha avanzando que están «creando un ecosistema y abonando las condiciones para hacer de Andalucía una tierra cada vez más atractiva para las inversiones», destacando su confianza en que «la colaboración público privada es la clave».
II Premios ‘Andalucía hacia el futuro’
Tras terminar los debates, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, hizo entrega de la segunda edición de los premios ‘Andalucía hacia el futuro’, concedidos por Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol para distinguir la labor empresarial en tres categorías: Trayectoria en el desarrollo de Andalucía, otorgado a Coca-Cola; Revolución sanitaria, que recayó en Universal DX, e Innovación y apuesta por el conocimiento, que este año ha ido a parar a Google.
Moreno ha clausurado el foro señalando el éxito del mismo y dando la enhorabuena tanto a las empresas como a los representantes de la Junta de Andalucía que han intervenido en él, así como agradeciendo a todos su confianza en Andalucía.
«Desde la Junta de Andalucía trabajamos por intensificar la colaboración público privada, que se traduce en inversión. Cuantas más inversiones haya, mejor», ha declarado.