El bailaor cordobés Ángel Muñoz ha protagonizado la segunda cita otoñal del Ciclo ‘Jueves Flamencos’ de la Fundación Cajasol con el espectáculo ‘Ángel: del blanco al negro’, un recorrido por diferentes palos del flamenco, que comienza y acaba con la música electrónica de ‘Artomático’, y que está pensado sobre las diversas definiciones de su propia nombre.

Este montaje fue estrenado en la pasada edición del Festival de Jerez con un importante elenco que acompaña al cordobés, con el cante de Antonio Campos Miguel Ortega; la guitarra de Javier Patino; la percusión de Nacho López; el saxofonista Diego Villegas; y la música electrónica de ‘Artomático’. El montaje está pensado sobre la distintas definiciones que ángel tiene en la Real Academia de la Lengua.

Muñoz le baila a todo lo que hay en escena porque los músicos tienen mucha libertad, de modo que así se pueden expresar mejor y dar el máximo de cada uno. ‘Ángel: del blanco al negro’ comienza con la música de ‘Artomático’ -que cierra también la función- para continuar con corrido gitano, martinete, fandango, taranto, jaleo, farruca, guajira -instrumental-, y campiña.

Tras ocho años de estudios con la maestra Inmaculada Luque en su Córdoba natal, y siendo alumno del Conservatorio de Danza, Ángel Muñoz entra a formar parte de la Compañía Ziryab Danza, dirigida por Javier Latorre. Fue ya entonces solista en la obra coreográfica basada en ‘La Fuerza del Destino’, que llegaría a numerosos escenarios de Europa. Apareció en óperas como ‘La Traviata’ y ‘La del Soto del Parral’, e incluso en una serie televisiva, antes de obtener en 1994 el premio ‘La Mejorana’ en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Como primera figura, ha bailado en la compañía del bailarín José Antonio y en la del guitarrista Mario Cortés con el espectáculo ‘Universo flamenco’.

María Pagés también cuenta desde hace años con Ángel Muñoz como primer bailarín y bailarín invitado de su compañía en espectáculos como ‘La Tirana’, estrenado en la Bienal de Sevilla de 1998, y ‘Flamenco Republic’, presentado en Nueva York en 2001. Otro de sus trabajos recientes es su papel como bailaor del espectáculo ‘Sueños de ida y vuelta’ del guitarrista Víctor Monge ‘Serranito’, donde también baila su pareja, la bailaora Charo Espino. Junto a ella y a las bailaoras Maribel Espino e Inmaculada Ortega; los guitarristas Jorge Rodríguez y Manuel Pérez; los cantaores Miguel Ortega y José Ángel Carmona; y el percusionista Nacho López, Ángel Muñoz ha formado una compañía propia que en diciembre de 2003 estrenó en Sudáfrica el espectáculo ‘Robándole al alma’. El bailaor cordobés, que también cultiva la faceta didáctica, estrena en diciembre de 2005 ‘Flamenco Pasión’ en Rumanía y en febrero de 2006 un mano a mano con el guitarrista Cañizares en el Festival de Jerez.

]]>