El presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas, fue protagonista de uno de los últimos eventos del Club de Directivos Andalucía, los conocidos Encuentros-Coloquios. Es por ello que es entrevistado por la Revista Fundación, comentando algunos de los temas más importantes de la sociedad.

¿Cómo se encuentra la actual situación económica en España?

La economía española se encuentra actualmente bajo los efectos de las crisis sucesivas que han provocado la pandemia y la guerra en Ucrania. Se trata de una situación económica excepcional que exige medidas excepcionales tanto por parte de la Unión Europea como por la del Gobierno español.

¿Qué consecuencias para la economía del país puede tener, a corto plazo, la actual inflación?

Las consecuencias del actual nivel de precios son dobles. Por un lado, el empobrecimiento de las familias más vulnerables, fruto del encarecimiento de bienes y servicios energéticos y alimentarios fundamentales en la cesta de los hogares con menos recursos. Por otro, habría que destacar los efectos en muchas empresas y autónomos que están sufriendo verdaderas dificultades por el alza de la electricidad y de las materias primas.

¿Esto puede tener alguna consecuencia con el paro en nuestro país en 2022?

La aprobación de los ERTE durante la pandemia es una experiencia muy positiva que debería permitirnos suavizar o compensar los posibles efectos de la guerra sobre el empleo en nuestro país.

¿Cuáles cree que son las bases económicas en las que cimentará España su crecimiento en los próximos años?

Las mismas sobre las que se cimentó en el pasado. Sin embargo, estas bases hay que fortalecerlas y transformarlas con la ayuda de los fondos europeos y de la inversión en innovación por parte de las empresas, que hoy es más necesaria que nunca. En realidad, no es cuestión de cambiar las bases de nuestra economía, que son buenas, como demuestra el comportamiento de nuestra balanza de pagos: un registro muy fiable de las fortalezas y debilidades de un país. Es cuestión de reforzarlas.

Ahora con las ayudas NextGenerationEU muchos sectores podrán reconvertirse. ¿Qué opinión tiene sobre este instrumento de recuperación?

Los fondos europeos son un potencial viento favorable para la transformación de la economía española. Pero para que esos vientos ejerzan sus efectos beneficiosos hay que tener claro el rumbo que queremos seguir. En este sentido, el Plan de recuperación español es una buena guía.

¿Qué opinión tiene sobre las pymes españolas? ¿En qué deben mejorar?

Mi opinión sobre las pymes españolas es mucho más positiva de lo que normalmente se acostumbra a decir. Tenemos un tejido productivo de pymes competitivas con una gran capacidad de innovación, aunque muchas veces no se les reconozca. En el escenario actual, uno de los principales objetivos de los fondos europeos pasa por aumentar el tamaño y la capacidad competitiva de las pymes, lo que aboca a incrementar su innovación y sostenibilidad.

Desde el punto de vista económico ¿En qué cree que es Andalucía una potencia en comparación con otras comunidades autónomas?

Andalucía tiene muchos atractivos y fortalezas, como la industria agropecuaria, que es el elemento más dinámico en la balanza de pagos. Y a tenor del incremento de la población y de las clases medias, la demanda de bienes agropecuarios irá en aumento. Asimismo, el turismo seguirá siendo estratégico en el futuro. De hecho, es la industria de la felicidad. No tengo ninguna duda de que Andalucía será una comunidad potente e importante en la nueva economía verde del siglo XXI.

¿Cómo va a repercutir en los sectores productivos de nuestro país la actual Guerra de Ucrania?

La invasión de Ucrania ha provocado un shock en la economía. Pero a medio y largo plazo puede afectar a la transformación de algunos sectores productivos de países que no participan directamente en la guerra así como a la relocalización de procesos productivos antaño desplazados hacia Asia.

Natalia Palomino

Revista Fundación. Nuestra razón de ser. Nº14