La Fundación Cajasol colabora con la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Cultura y el Instituto Andaluz de Flamenco para rendir homenaje a la grandeza artística de Antonio Ruiz Soler, más conocido como Antonio El Bailarín, en una exposición que podrá visitarse tanto en los Claustros de Santo Domingo en Jerez y que contiene un rico y amplio material en diversos formatos, aportados por la Junta de Andalucía, que reflejan claramente la trayectoria artística de este creador tanto a nivel nacional como internacional.

En la inauguración han estado presentes Francisco Camas, teniente de Alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico; Mar Sánchez Estrella, secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico; Mercedes Colombo, delegada Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz; Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco; María del Mar Díez Mieres, delegada de la Fundación Cajasol en Jerez, e Isamay Benavente, directora del Festival de Jerez.

Francisco Camas ha señalado que “es una exposición abrumadora«. Para el teniente de Alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, su contenido “viene a reivindicar lo que Antonio El Bailarín significó para la danza, su trascendencia como maestro del baile”. A su juicio, “pone en valor su capacidad para reflejar la riqueza de nuestro folclore y nuestra forma de sentir a través del baile”.

Cuando faltan tan sólo dos días para el inicio de la programación de espectáculos del XXVI Festival de Jerez, el representante municipal ha destacado la importancia de esta muestra y aventuró un buen resultado de la misma en un contexto más favorable que el año anterior con respecto a la pandemia.

En similares términos, se ha manifestado Mar Sánchez Estrella, secretaria general de Innovación Cultural y Museos. En su intervención, ha resaltado la importancia del Festival. “Seguro que esta edición será todo un éxito”. En su opinión, el contexto del certamen jerezano -centrado en el baile flamenco y español- resulta apropiado para albergar esta exposición sobre Antonio El Bailarín. Una figura del baile “merecedor de este reconocimiento”.

Por su parte, Mar Díez, en representación de la Fundación Cajasol, ha calificado de “magnífica” esta actividad complementaria del Festival de Jerez. Además de destacar la valía artística de Antonio Ruiz Soler, ha hecho hincapié en que “siempre contó con artistas de Jerez y de Cádiz para su compañía», y ha enumerado algunos de los elementos singulares de esta muestra – comisariada por Rosalía Gómez y María José García, en el apartado técnico, siendo Jerez «el marco perfecto».

La exposición «Antonio el Bailarín» pretende acercar la danza y el flamenco a todos los públicos, para que sean conscientes del lugar central que este arte ha ocupado y sigue ocupando en la historia de nuestro país.

Se exponen en ella los bienes personales de Antonio adquiridos por la Junta de Andalucía tras el fallecimiento del artista.

Fotografías, pinturas, carteles, programas de mano, libros, partituras, discos, fotogramas de películas y artículos de prensa de distinta procedencia reflejan la trayectoria artística de este creador único, que recorrió durante 50 años los escenarios del mundo, y su enorme aportación a la danza española, llevando siempre el flamenco por bandera.

Considerado como el bailarín más completo de la historia, dominó la danza española en todos sus estilos y la paseó por todo el mundo, con Rosario hasta 1952 y, desde 1953, con su propia compañía, la mayor compañía privada que hubo en España hasta la creación del Ballet Nacional en 1978.

«Antonio el Bailarín» puede verse hasta el próximo 28 de marzo en los Claustros de Santo Domingo, de martes a viernes, de 10.00 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas; sábado, domingo y lunes, de 10.00 a 14.00 horas.