La Fundación Cajasol en Sevilla ha acogido la presentación del libro ‘Volver a dónde’ de Antonio Muñoz Molina en un acto organizado en colaboración con la Fundación José Manuel Lara.

Durante el acto, presentado por el novelista Jesús Carrasco, el escritor ha explicado a través de su obra cómo la literatura puede ser uno de los mejores antídotos para sobrellevar una situación pandémica como la que estamos atravesando.  A lo largo de su intervención, ha subrayado que «vivimos una situación tan perturbadora, tan confusa, que necesitamos dos cosas que solo nos da la literatura o el arte. Necesitamos realmente conocer en profundidad y no epidémicamente cómo se vive esto, cómo lo viven los otros , cómo lo vivimos nosotros. Hay una necesidad, una melancolía general, un estado de estrés postraumático, y una manera de darle sentido a todo esto es intentar contarlo en su plenitud».

‘Volver a dónde’ es una reflexión sobre el paso el tiempo, sobre cómo reconstruimos nuestros recuerdos y cómo éstos a su vez, nos mantienen en pie en momentos donde la realidad queda en suspenso. Una lúcida mirada sobre la España actual a través de la memoria íntima de una familia a lo largo del último siglo. En definitiva, un testimonio imprescindible para entender un tiempo extraordinario y la responsabilidad que adquirimos con las nuevas generaciones. Tras un encierro de tres meses, el narrador asiste desde su balcón al despertar de la ciudad a la llamada nueva normalidad, mientras revive los recuerdos de su infancia en una cultura campesina cuyos últimos supervivientes ahora están muriendo.

El escritor originario de Jaén Antonio Muñoz Molina es una de las plumas más reconocidas de nuestro país. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2013 y es autor, entre otras muchas obras, de la novela «El invierno en Lisboa» (Premio de la Crítica y Premio Nacional de Literatura en 1988), «El jinete polaco» (Premio Planeta en 1991 y Premio Nacional de Literatura un año después), «Todo lo que era sólido», «Como la sombra que se va» y «Un andar solitario entre la gente«. Recibió también el Premio Jerusalén, el Prix Médicis Étranger y fue finalista del premio Man Booker International. Es miembro de la Real Academia Española desde 1995.