Sandra Golpe, jefa de informativos de Antena 3 Noticias, conversó con el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, con motivo de su paso por ‘Encuentros en Cajasol’ presentado por Rafael Cremades

Olía a primavera en Sevilla, y en la Fundación Cajasol teníamos una cita importante. Dentro de los actos culturales del segundo trimestre del año, los ‘Encuentros en Cajasol’ tenían unos invitados muy especiales, y uno de ellos era la gaditana Sandra Golpe. Con motivo de su participación en el acto conversó conmigo.  La presentadora de informativos es una de las caras más visibles de la televisión española. Nacida en San Fernando, lleva por bandera nuestra tierra y muestra siempre su lado más cercano allá por donde va. Ha colaborado en varios proyectos de la Fundación que presido, y eso es de valorar. Le encanta Sevilla, de la que es capaz de decir que te da “un chute de energía”.

Sobre su estado actual, Golpe me señalaba que si tuviera que definirse usaría una descripción muy básica. “Soy una afortunada personal y profesionalmente. Sobre todo por haber llegado donde estoy y tener un trabajo apasionante con el que disfrutar, y con una cierta responsabilidad. Eso es un privilegio que nunca tenemos que perder de vista”, me comentaba la periodista.

Y aunque tuvimos poco tiempo para comentar otros asuntos, la profesional de la comunicación me comentó que es una “auténtica enamorada de Andalucía, a la que tiene siempre en mente, y a la que en cuanto puede visita, ya sean en sus playas o las bonitas ciudades de las que disfrutamos en nuestra comunidad autónoma.

Tras esta pequeña conversación es momento de la entrevista que el también periodista Rafael Cremades, realiza en el Teatro de nuestra sede sevillana. Esta se encuentra repleta de personas que desean conocer la opinión de la responsable de las noticias de la cadena de televisión española. Y no es para menos.

Durante el comienzo de su intervención, Golpe comenta cómo su profesión ha sido como “terapia de vida”, ya que le ha ayudado a poner algunos retos en su vida. “Menos mal que me decidí por periodismo, pero un poco por lo que implicaba para mí personalmente que suponía salir de lo que se dice ahora tanto, del espacio de confort, y arriesgarme en otros ámbitos”, señalaba.

Y es por ello que explicaba a los presentes en ‘Encuentros en Cajasol’ que su puesto siempre le hace pensar en todas las personas que se sientan delante del televisor a ver las noticias. “Cuando hago tele pienso siempre en mis familiares mayores (…) Hay que hablar para la gente y yo por lo menos en informativo le digo a mis compañeros que cuando ellos escriban algo, que no escriban en plan técnico con giros”, explicaba.

Pasaban los minutos y la conversación entre los dos periodistas seguía sobre lo adecuado de las noticias y los temas más recurrentes en las últimas semanas. Sandra Golpe afirmó que cada vez es más complicado encontrar noticias buenas. Que si el cambio climático, las polémicas sobre el feminismo, o la violencia de género, una lacra que la periodista observa que si va a más es por la falta de educación desde joven. “Tenemos un serio problema de base y se ve que las políticas que se han empleado no han funcionado. Porque no estaríamos ante esta realidad”.

La familia, su pilar más importante

Otro de los puntos importantes para la periodista gaditana es la familia. Ella narró a Cremades cómo siempre lleva en su teléfono móvil fotografías e imágenes de sus familiares. La primera que enseña es de su tatarabuela, una señora que vivió toda su vida en Alcalá de los Gazules, municipio también gaditano. “Ella enseñaba a leer y a escribir a otras mujeres”, contaba ilusionada. Golpe fue hace poco pregonera de la Feria de Alcalá de los Gazules, y estuvo en la casa de su tatarabuela conociendo más sobre ella. “Siempre llevo a la Virgen de Todos los Santos porque en mi familia cuando nace un nuevo miembro lo llevamos a la ermita de la Virgen, y lo ponemos bajo el manto”, enumeraba Sandra.

Tras esta historia llegaron otras como la de sus padres o abuela, pero en la que verdaderamente se detuvo fue en la imagen del nacimiento de su hijo. “Esta foto es especial porque fue el momento del nacimiento de mi hijo”, señaló.

Para ella, su hijo es uno de los pilares fundamentales de su vida, y sólo con escucharla lo percibes a primera vista. “A mi hijo le agradezco mucho que me haya hecho ser más responsable. Me ha dado un motivo para vivir y para levantarme todos los días. He tenido que ser una madre sola desde que mi hijo tenía 7 meses, entonces pues ha sido duro por tener a la familia tan lejos”, aseguraba.

Por último, Golpe también tiene tiempo para hablar de su tierra, de San Fernando en particular y de Cádiz en general. Siempre que puede hace una escapada para disfrutar de “cualquier playa”, como ella destacó, ya que “un poco representa la paz que encuentro cuando llego a mi casa”. Y es que para la presentadora de informativos, Cádiz es dónde resucita y, aunque nunca sabe dónde va a terminar, le encantaría terminar trabajando en Andalucía.